miércoles, 9 de mayo de 2012

La mejor foto de un campo magnético

Muchas veces se oye hablar del campo magnético de la Tierra que protege la vida en el planeta de las radiaciones ultravioletas y los rayos cósmicos. 
Pocas veces nos paramos a pensar que es el campo magnético. 
En un libro de física se puede encontrar una explicación como esta: 

Región del espacio en la que una carga eléctrica puntual de valor q, que se desplaza a una velocidad v, experimenta los efectos de una fuerza que es perpendicular y proporcional tanto a la velocidad v como al campo B. Así, dicha carga percibirá una fuerza descrita con la ecuación donde F es la fuerza, v es la velocidad y B el campo magnético, también llamado inducción magnética y densidad de flujo magnético. (Nótese que tanto F como v y B son magnitudes vectoriales y el producto vectorial tiene como resultante un vector perpendicular tanto a v como a B). 
Un descripción oscura y enigmática para cualquier profano en física. 
Sin embargo si se visualizan las líneas del dicho campo magnético con limaduras de hierro y un imán la explicación es más intuitiva; pero si se utilizan brújulas (usadas para localizar el norte geográfico de la Tierra), en vez de utilizar limaduras, la imagen queda completa; al indicar además de la dirección el sentido de las líneas del campo:

No hay comentarios:

Publicar un comentario