viernes, 4 de abril de 2014

Profesión de riesgo


Mariquita sedienta


Chiste matemático


King África



Navegadores


Patrona de Zaragoza


Horóscopo


Atraco


Accidente en la litera


Gareth Bale


Alonso V


Vida sexual


Video de fantasma real visto en casa abandonada


Virgen con velo

Esta escultura, “Virgen con velo” con el efecto de transparencia. Fue esculpida por el artista italiano del siglo XIX Giovanni Strazza.



 Piensa en el grado de dificultad de modelar un velo sobre un rostro en un material que está entre los más duros  , el mármol (mineral de dureza 3 – escala de Friedrich Mohs). Otro problema es que el mármol no permite la adición.
Es una escultura 100% hecha por sustracción. Por eso es que dicen que para esculpir una figura, tomas el bloque y “simplemente remueves todo lo que a la figura le sobra”.   

 .  Existen grandes esculturas que forman bellísimos velos de mármol:
 La Virgen con velo es una escultura realizada en mármol de Carrara y fue tallada en Roma por el escultor italiano Giovanni Strazza. Representa el busto de una     Santísima Virgen María cubriendo su rostro con un delicado velo. La    fecha exacta de finalización de la estatua se desconoce.
La estatua fue transportada a Newfoundland en 1856, según lo registrado el 4 de diciembre en el diario del obispo John Thomas Mullock:

“Se ha recibido de forma segura desde Roma, una hermosa estatua de la Santísima Virgen en mármol, de Strazza. La cara está cubierta, y la figura y la forma        se aprecian perfectamente. Es una joya de arte perfecta.”    

La Virgen con velo se mantuvo a continuación, en el Palacio Episcopal junto a la catedral católica de St. John hasta 1862, cuando el obispo Mullock lo presentó a la Madre María Magdalena O’Shaughnessy, el    Superior del Convento de la Presentación. El busto desde entonces ha permanecido bajo el cuidado de hermanas de la Presentación, en Plaza de la Catedral, de San Juan.

Nacionalismo italiano estaba instaurado a mitad del siglo XIX.    La Virgen con velo  de Strazza es un buen ejemplo del movimiento nacionalista del arte italiano llamado Risorgimento. La imagen de la mujer con velo estaba destinada a simbolizar Italia como Britannia simboliza a Inglaterra, Hibernia simboliza a Irlanda, y la Libertad simboliza a los Estados Unidos. Pietro Rossi y Monti Raffaelle fueron    los contemporáneos italianos más importantes de Strazza que también esculpieron mujeres con velo.

La Virgen con Velo, tallada en una sola pieza, el autor consiguió hacer casi traslucido el mármol. Giovanni Strazza 1818-1875





Nótese el nivel de dificultad al esculpir estas esculturas sin quebrar el mármol:

“La Libertad del Cautivo” es un monumento dedicado al padre del príncipe Raimondo, Antonio de Sangro (1685 – 1757)

“La Libertad del Cautivo” de Franschesko Kvirolo (después de 1757) es la más famosa de sus obras, por la habilidad en hacer esta red. Hecha un una única pieza de mármol y piedra pómez, Kvirolo fue el único maestro escultor napolitano que aceptó el desafío, que otros escultores rechazaron, sosteniendo que la red se iba a quebrar en pedazos.
La escultura de Lorenzo Berdini retrata el secuestro de Perséfone. Se puede apreciar la textura y la presión de los dedos sobre la piel.