sábado, 7 de abril de 2012

Por los cerro de Úbeda


Pocos años después de la importante batalla de las Navas de Tolosa y tan solo a unas decenas de kilómetros más al sur de España, tuvo lugar otro enfrentamiento en Úbeda entre los cristianos y los almohades. 

Exactamente en 1233 lucharon ambos ejércitos y, además de morir cientos de personas, tuvo lugar un curioso suceso que pasaría a la historia en forma de frase popular. 

Justo antes de comenzar el combate, uno de los altos mandos del rey Fernando III, el Santo, Álvar Fáñez, conocido como "el Mozo" desapareció sin que nadie supiera donde había ido. 
Horas más tarde, una vez conquistada la ciudad y pasado el peligro de la lucha "el Mozo" reapareció y al preguntarle el rey dónde había estado durante la contienda contestó que se había perdido en los cerros de Úbeda. 
No es de extrañar que los cortesanos pensaran que era una burda mentira para no aceptar su cobardía ante la cruenta batalla o una supuesta cita con una mujer en dichos cerros (dependiendo de la fuente que se tome) y que fuera tomada irónicamente. 
De ahí que cuando alguien intenta escaquearse de algo o dar rodeos a la hora de explicar algún hecho se diga la expresión: "te estás yendo por los cerros de Úbeda". 
 Sin justificar su cobardía cabe decir que "el Mozo" tenía razones para perderse por los bellos parajes que rodean Úbeda. Cualquier visitante que pase por la zona además de poder deleitarse con sus paisajes podrá gozar de dos ciudades nombradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco: Baeza y Úbeda.



Peces organizados

Perro pirotécnico

Militar torpe

Lacoste


Maiz


Break dance


Ladronzuelo torpe