sábado, 7 de mayo de 2011

¿Cuántas guerras mundiales ha habido?

Si nos preguntaran por el número de guerras mundiales que ha conocido la humanidad, todos diríamos que dos y puede que algún visionario o despistado suba el número hasta el tres. Pero lo cierto es que ha habido otros importantes conflictos que involucraron a las grandes potencias del momento y que también podríamos meter en el saco de las guerras mundiales.

Consultando este punto, he visto que efectivamente Nicholas Hobbes plantea este punto en su libro Militaria. En él propone un listado de seis guerras mundiales:

* La guerra de los treinta años – (1618–1648)
* La guerra de Sucesión Española – (1702–1714)
* La guerra de los Siete Años – (1756–1763)
* Las guerras revolucionarias y napoleónicas – (1791–1815)
* La Primera Guerra Mundial – (1914–1918)
* La Segunda Guerra Mundial – (1939–1945)

Sin duda este listado tiene un corte temporal que lo empobrece. En la Wikipedia se habla también de las Cruzadas como caso de guerra mundial, por ejemplo. Sin duda, y lamentablemente, el listado de guerras mundiales en un sentido amplio es más largo que lo expuesto en esta entrada y mucho más largo de las dos conocidas como tales.

Incluso podríamos considerar la Guerra Fría como una guerra mundial, que a su vez englobó no pocos conflictos, algunos menores, es cierto, o hablar de la actual guerra contra el terrorismo internacional como otra guerra mundial que comprendiera la guerra en Irak, Afganistán, los atentados…

Esta madrugada ha fallecido Seve Ballesteros

He recopilado en varios videos el Informe Robinson sobre el famos deportista cántabro:











Se busca