lunes, 28 de julio de 2014

Mejor deja de beber


¿Por qué esa distinción?


Mi tío Damián

Mi tío Damián se encontraba bien de salud,hasta que su mujer, mi tía Dorita, a instancias de su hija, mi prima Tota, le dijo:
- Damián, vas a cumplir 65 años, es hora de que te hagas una revisión médica-

-Y para qué?, si me siento muy bien-
-Porque la prevención debe hacerse ahora, cuando todavía te sientes joven-,
contestó mi tía.

Por eso mi tío Damián fue a consultar al médico.

El médico, con buen criterio, le mandó hacer exámenes y análisis de todo.

A los quince días el doctor le dijo que estaba bastante bien,pero que había algunos valores en los estudios que había que mejorar. Entonces le recetó Atorvastatina Grageas para el colesterol, Losartán para el corazón y la hipertensión, Metformina para prevenir la diabetes, Polivitamínico, para aumentar las defensas. Norvastatina para la presión,
Desloratadina para la alergia.

Como los medicamentos eran muchos
y había que proteger el estómago, le indicó Omeprazol y Diurético para los edemas.

Mi tío Damián fue a la farmacia y gastó una parte importante de su jubilación. Al tiempo, como no lograba recordar si las pastillas verdes para la alergia, las debía tomar antes o después de las cápsulas para el estómago, y si las amarillas para el corazón,
iban durante o al terminar las comidas, volvió al médico..

Este, luego de hacerle un pequeño fixture con las ingestas, lo notó un poco tenso
y algo contracturado, por lo que le agregó  Alprazolal Sucedal para dormir.

Mi tío, en lugar de estar mejor, estaba cada día peor.

Tenía todos los remedios en el aparador de la cocinay casi no salía de su casa, porque no pasaba momento del día en que no tuviera que tomar una pastilla.

Tan mala suerte tuvo mi tío Damián, que a los pocos días se resfrió y mi tía lo hizo acostar como siempre,pero esta vez, además del té con miel, llamó al médico. 
Este le dijo que no era nada, pero le recetó Tapsín día y noche y Sanigrip con  Efedrina. Como le dio taquicardia le agregó Atenolol y un antibiótico, Amoxicilina de 1 gr. cada 12 por 10 días. Le salieron hongos y herpes y le indicaron Fluconol con Zovirax.

Para colmo, mi tío Damián se puso a leer los prospectos de todos los medicamentos que tomaba y así se enteró de las contraindicaciones, las advertencias, las precauciones, las reacciones adversas, los efectos colaterales y las interacciones médicas.

Lo que leía eran cosas terribles.  No sólo podía morir, sino que además podía tenerarritmias ventriculares, sangrado anormal,náuseas,hipertensión, insuficiencia renal, parálisis, cólicos abdominales, alteraciones mentales y otro montón de cosas espantosas.

Asustadísimo, llamó al médico, quien al verlo le dijo que no tenía que hacer caso de esas cosas porque los laboratorios las ponían por poner.

-Tranquilo, Don Damián, -no se excite- le dijo el médico, mientras le hacía una nueva receta con Rivotril con un antidepresivo, Sertralina de 100 mg. Y como le dolían las articulaciones le dieron  Diclofenac.
En ese tiempo, cada vez que mi tío cobraba la jubilación, iba a la farmacia.

Esto lo hacía poner muy mal, razón por la cual el médico le recetaba nuevos e ingeniosos medicamentos. 
Llegó un momento en que al pobre de mi tío Damián las horas del día no le alcanzaban para tomar todas las pastillas, por lo cual ya no dormía, pese a las cápsulas para el insomnio que le habían recetado.

Tan mal se había puesto que un día, haciéndole caso a los prospectos de los remedios, se murió.

Al entierro fueron todos, pero el que más lloraba era el farmacéutico.

Aún hoy, mi tía afirma que menos mal que lo mandó al médico a tiempo, porque si no, seguro que se hubiese muerto antes.-

Este post está dedicado a todas mis amistades, ya sean médicos o pacientes..!!! Ah, si no hubiera tomado nada y hubiese seguido con su régimen naturista con: pollo sin piel, pavo, lentejas,  aceite de oliva, frutas, verduras de todos colores, poca sal y nada de azúcar, con una copita de vino tinto y caminando 6 mil pasos diarios estaría vivito y culeando, dije esto porque mi tia se enorgullecía de su esposo, un buen macho, correteaba a todas las colitas que pasaban a su lado, sin importar edad ni clase social, y cuando lograba alcanzarlas, pos les daba pa´dentro.

Las cosas por su nombre


Unamuno