domingo, 6 de mayo de 2012

Sátira


Caballero de la Orden de Santo Tomé (y no devolví)

Este noble caballero
de porte tan elegante
nos ha salido un mangante
y aficionado al dinero;
a unos y otros fue robando
de su renombre abusando.
 
En su día un braguetazo
pegó y de él ha ido viviendo
(y nosotros manteniendo),
mas le gusta el pelotazo,
pues siempre fue deportista
y ahora es un malabarista.
 
De su fama ha ido tirando
y de amigos disponiendo
para lograr ir timando
y al mismo tiempo ir haciendo
un capital que derecho
iba a una fundación de hecho.
 
Mas no era derecho el hecho,
que en cambio era bien torcido
y en su camino, perdido
puesto bajo propio techo,
ahorrándose los impuestos
y mintiendo a los dispuestos.
 
A todos nos ha robado,
pues que a la Hacienda ha escondido
el beneficio obtenido
de todo lo que ha timado
con denominación Borbón
y al estilo español, bribón.
 
Y aquí por lo que es sabido,
el dinero que ha sacado
fuera de España ha quedado,
que es un dinero evadido;
delito que es de villano
en un país soberano.
 
Mas como aquí soberano
sólo lo son los Borbones
y aquellos que por cojones
nos pusieron tal fulano,
la Audiencia no lo investiga,
que estas cosas no castiga.
 
Pues que es Borbón el muchacho;
y aunque sea por matrimonio
lleva en sí el mismo demonio
que otro cualquier mamarracho
de esta familia pendona
que son de España matrona.
 
Mas de tal familia siendo
no ha de ser nunca juzgado
y todo será borrado,
pudiendo así seguir siendo
el mismo ladrón que sido
pues que está bien protegido.
 
Son cosas de la justicia;
que de España es conocida
esa afición fratricida
del gusto por la impudicia;
al corrupto perdonando
y al juez que es justo juzgando.


Congreso sobre la polla en Jaén



El pasado 12 de noviembre, se celebró un congreso en El Pósito, a petición del ciudadano italiano Gian Paolo Tonón, en el cual se debatieron las distintas acepciones o significados que
en Jaén tiene la palabra polla. Sería imposible transcribir palabra por palabra todo lo que en las diferentes ponencias se aportó, pero intentaré resumir lo más significativo de lo dicho en el
congreso.

1. POLLA COMO MULETILLA
La palabra polla está muy asociada a la capital del Santo Reino, no se sabe bien el por qué ni el desde cuando, pero si es cierto que se emplea para terminar frases: Pues fuimos yo y mis amigos ni pollas (no necesariamente el yo debe ir por delante, pero sí que le da mayor profundidad a la expresión), Yo no he hecho eso, ni pollas, etc. También se puede utilizar
como signo reafirmante del lugar de origen del que habla: Soy de Jaén ni pollas, aunque pocas veces aparecerá esta expresión como signo de orgullo del jiennense o jaenero. También es cierto que en ocasiones la muletilla polla, puede estar intercalada en la frase con otras muletillas tales como: vística, virgen (o irgen que es una deformación de la anterior), cuchi (o inchi, también deformación). En muchas ocasiones, se utiliza asociada a fenómenos meteorológicos: Irgen ni pollas, qué frío hace. Aquí es importante mantener un orden lógico de las muletillas, ya que no es lo mismo decir: Cuchi ni pollas, cómo va el gachón (que sería lo correcto) o Ni pollas cuchi, cómo va el gachón.

2. POLLA COMO ALGO BUENO
Otro de los significados de la palabra polla, estaría asociado con algo interesante, de calidad, que gusta. Para expresar que alguien tiene valor, osadía o que es una persona emprendedora se puede utilizar la palabra polla adornada con alguna que otra expresión castiza: Olé ahí tu polla, Ahí tu polla o Eres la polla, aunque esta última dependerá mucho de la entonación con la que se pronuncie, ya que puede también ser algo despectivo.




3. POLLA COMO ALGO MALO
Como he aludido en al punto 2, la palabra polla puede utilizarse para expresar algo negativo. Por ejemplo, Manolo y Lucas han quedado en la esquina de Pioneros para ir al chalet del primero, pero este ha pasado del segundo y lo ha dejado tirado esperando más de una hora. Cuando Manolo le da una explicación y Lucas la ha escuchado pacientemente, pero evidentemente no le ha convencido, con cierto malestar y amargor le dice a su amigo: Eres la polla, lo que vendría a significar: Ahórrate tus absurdas explicaciones, porque lo único que sé, es que me has dejado esperando en la esquina de Pioneros durante más de una hora.

4. LA POLLA EN INTERROGACIONES
De todos es sabido que para reforzar una pregunta, siempre se han utilizado expresiones tales como: demonios, diantres, diablos, córcholis etc. En Jaén todas ellas se unifican en una: pollas (atención que debe utilizarse el plural en este caso). ¿Dónde pollas vas?, ¿Dónde pollas te crees que vas? (como algo más desafiante), ¿Qué pollas haces?, ¿Qué pollas quieres?

5. LA POLLA AJENA
Otra variedad que contempla el vocablo polla, es en el caso de referirnos a la ajena. La casuística también aquí es variada, ya que cuando alguien hace lo que le da la gana, sin
atender indicaciones ni consejos, se le suele recriminar diciéndole: Su polla, sin bien, tal y como nos acabamos de referir, también es posible que si alguien hace algo muy bien, se le suele reconocer su valía con esta misma expresión: Su polla.

6. LA POLLA SOLITARIA
Si en el apartado 4 nos referíamos a la utilización del vocablo polla en plural, en este caso su utilización sería exclusivamente en singular y remarcando con el numeral una, su situación de soledad. Suele utilizarse para negar una afirmación que previamente alguien ha realizado y que no compartes. Viene a sustituir al De eso nada, más extendido en otras regiones de España. Por ejemplo, en una discusión futbolística, alguien quiere argumentar la decisión arbitral tras señalar un penalti más que dudoso contra el equipo del interlocutor. Este, molesto y sin ser convencido por los argumentos que le acaban de exponer, responde con lo que aquí hemos llamado la polla solitaria: Y una polla. También se puede utilizar en este caso comparándola con otros objetos, no muy parecidos por cierto al que nos estamos refiriendo, aunque en este caso la rima cobra mayor protagonismo: Una polla como una olla.

7. LA POLLA GASTRONÓMICA
Por todos es conocida la rica gastronomía de la tierra jiennense, motivado en gran parte por la gran calidad de nuestros aceites. También es utilizada la palabra en este sentido para responder con acritud a algún comentario que no nos ha gustado o nos ha parecido inoportuno. En este caso hay dos maneras de expresar el malestar; en la primera aderezamos la polla habitualmente con algo de sabor fuerte, lo que, si ya de por sí es difícil de digerir, más aún lo sería con el derivado del vino al que nos referimos: Y una polla en vinagre. (se suele acompañar con la conjunción y para darle mayor expresividad) o Y una polla que te comas.
También, siguiendo con lo gastronómico, se puede utilizar si el enfado es aún mayor que en el caso anterior, de forma más directa, sin rodeo alguno: Me vas a comer la polla.

8. LA POLLA COMO ASUNCIÓN DE UNA SITUACIÓN
No cabe duda de que la variedad de significados de la palabra polla es amplia. Incluso se puede utilizar para sustituir una oración muy amplia, tal y como la siguiente: Sintiéndolo mucho, he de decirle que el motivo de su visita ya no tiene sentido debido a que el plazo para presentar dicho documento ha expirado. Veintiséis palabras que en Jaén se reducirían a dos: Ya…pollas.


9. LA POLLA COMO HERRAMIENTA DE TRABAJO
En este caso nos referimos a la situación que se produce cuando algún personaje, habitualmente notorio y de reconocido prestigio, realiza con un resultado óptimo alguna labor dificultosa. La respuesta habitual de un contertulio en Jaén no será otra que: Pues eso lo hago yo con la polla, o para realzar aún más esa facilidad para hacer el trabajo se puede aportar el dato de la parte de la polla con la que se hace ese, en teoría, difícil trabajo: Pues eso lo hago yo con la punta la polla (también en este caso la preposición de desaparecería para darle mayor énfasis).

10. LA POLLA COMO ACTITUD ANTE LA VIDA
Son habituales las conversaciones entre matrimonios, o en la vida laboral que acaban con la expresión que en este apartado nos ocupa. Tanto si la esposa está trabajando en casa sin recibir prestación o ayuda mínima de su esposo que tomando una cerveza ve la TV, o mientras el albañil con el mono sucio intenta solucionar un inesperado contratiempo que se ha presentado, ante la mirada del compañero que no ofrece ayuda alguna, la respuesta sería:
Llevas todo el día tocándote la polla. Cuidado con no confundir con: Llevas todo el día tocándome la polla. El simple cambio de una t (tocándote) por una m (tocándome) hace que el significado varíe por completo, ya que en el último caso lo que quiere decir es que me estás provocando durante todo el día.

11. LA POLLA COMO MUESTRA DE ESTADO DE ÁNIMO
Relacionada con la última acepción, encontramos la respuesta de la persona molesta por no recibir ayuda para la realización de un trabajo, una vez que ha manifestado su disconformidad con la situación vivida (Llevas todo el día tocándote la polla. Ver apartado 10). Me tienes hasta la polla, si el enfado es grande, o Me tienes hasta la mismísima polla, si éste es mayor.

12. LA POLLA COMO ALGO QUE MOLESTA
Para finalizar, nos referiremos a la utilización del término acompañando a una frase en la que alguien se refiere con cierto grado de enojo, a algo que le está causando malestar. Por ejemplo, un niño está jugando con una pelota y en repetidas ocasiones, ésta ha llegado a sus dominios provocando su malestar. Ahí se utilizaría de la siguiente forma: Nene, con la polla la pelotica (la preposición de desaparecería para hacer la frase más corta) No quisiera finalizar dicho resumen sin hacer mención a Kiki Galicia y a Ángel Esteban, los dos ponentes que, junto a un servidor, dinamizaron, enriquecieron e hicieron posible aquel día la realización de dicho mini congreso que queda abierto a nuevas acepciones, ya que recordemos que el castellano es una lengua viva que seguirá evolucionando y creciendo con el tiempo, y la polla con él.

En Jaén, a 12 de noviembre de 2011

Cerebro de hombres y mujeres



Hortalizas









Aladino

Una mujer se encuentra una lámpara de Aladino. 
Inmediatamente la frota y, como es lo usual, sale un Genio. 
La mujer lo mira y le pide un deseo: 
- Quiero que mi marido me mire solo a mí, que yo sea la única, que desayune,coma y duerma siempre a mi lado, que cuando se levante sea yo lo primero que agarre , que no me deje ni para ir al baño, que viaje siempre conmigo, en fín, que me cuide, me mire, que diga la falta que le hago , que nunca me deje sola y me lleve a todas partes con él.....
¡ Y la convirtió en una blackberry !


Este es un negro que ha escapado y va por el desierto, lleva dos días sin beber una gota de agua y de repente se encuentra una lámpara....
La frota y sale un genio. 

Este, le dice: 
- Pídeme tres deseos... 
Y el negro le dice: 
- Quiero ser blanco, tener mucha agua y que las mujeres se abran de piernas ante mi 

Y lo convirtió en un bidé.


Alguien dijo...


*Alguien dijo que un niño se lleva en el vientre durante nueve meses. 
-Ese alguien no sabe que un hijo se lleva en el corazón toda la vida. 

*Alguien dijo que toma unas seis semanas volver a la normalidad después de dar a luz. 
-Ese alguien no sabe que después de dar a luz la normalidad no existe. 

*Alguien dijo que se aprende a ser madre por instinto.
Ese alguien nunca fue de compras con un niño de tres años. 

*Alguien dijo que de "buenos” padres salen hijos "buenos". 
-Ese alguien piensa que un hijo viene con instrucciones y garantía. 

*Alguien dijo que las "buenas” madres nunca gritan. 
Ese alguien nunca vio a su hijo romper con una pelota la ventana del vecino. 

*Alguien dijo que no se necesita una buena educación para ser madre. 
-Ese alguien nunca ayudó con una tarea de matemáticas de cuarto grado. 

* Alguien dijo que no se puede amar al cuarto hijo como al primero. 
-Ese alguien no tuvo cuatro hijos. 

*Alguien dijo que se pueden encontrar en los libros las respuestas a todas las preguntas sobre como criar hijos.
-Ese alguien no tuvo un hijo que se metió una alubia en la nariz. 



* Alguien dijo que lo más difícil de ser madre es el parto.
-Ese alguien nunca dejó a su hijo en la escuela el primer día de la guarde 

*Alguien dijo que una madre puede hacer su labor con los ojos cerrados y una mano atada a la espalda. 
-Ese alguien nunca organizó la fiesta de cumpleaños de su hija. 

*Alguien dijo que una madre puede dejar de preocuparse cuando los hijos se casan. 
-Ese alguien no sabe que el matrimonio agrega yernos y nueras al corazón de una madre. 

*Alguien dijo que el trabajo de una madre termina cuando el último hijo se va del hogar. 
-Ese alguien no tiene nietos. 

* Alguien dijo que una madre sabe que su hijo la ama, así que no hay necesidad de decírselo.
-Ese alguien no es madre. 

*Alguien dijo que una madre no necesita de la comprensión y del "te quiero " del hijo.
-Ese alguien no es un hijo.