viernes, 11 de septiembre de 2015

No cuenta como ejercicio


Punto de inflexión


Entrevista de trabajo


Radar oculto


Juro que le mato


La tengo entera


Què poco amor hay en mi vida


De ello depende su porvenir


Sino sería cojota


Así está el sistema educativo


Socorrista


Sombras

Cuál es el origen del símbolo del dólar

(Real de a ocho)
El símbolo del dólar, $, uno de los más conocido y codiciados del mundo, tiene un origen no del todo claro, aunque el más probable está en la palabra peso, así, como suena, en castellano. Y nos tenemos que remontar más de cinco siglos y viajar hasta Europa para conocer todo la explicación.


En torno al año 1500, en Bohemia, es decir, en el centro de Europa, comenzaron a producirse en las cecas grandes monedas de plata que equivalían a las pequeñas monedas de oro. Una de las minas de plata más importantes de la zona era la de Joachimsthal, y las monedas tomaron su nombre de aquel lugar, llamándose Joachimsthaler, que derivaría en thaler. La palabra thaler, equivalía ya a la moneda de plata cuando en inglés acabó por transformar thaler en dollar.



Años más tarde, cuando el Imperio Español comenzó a traer de América enormes cantidades de plata, los españoles podían permitirse monedas con cantidades de plata que otros países tenían vetadas y apareció entonces el real de a ocho, muy cotizado precisamente por su calidad y por la plata que tenía. El real de a ocho equivalía a ocho reales y también era conocido como peso de ocho.



Con el peso de ocho como un estándar internacional, comenzó a escribirse la palabra peso como su sinónimo reducido y no tardó en generarse una manera corta, abreviada, de escribir tal palabra, que se repetía y repetía en los textos. Esa forma corta no fue otra que su inicial, la P, que se convertía en Ps para el plural, es decir, cuando la cantidad superaba la unidad, lo que era bastante común. A finales del siglo XVIII comenzaron a escribirse la P y la s superpuestas, sin razón aparente, y con el paso del tiempo la grafía llegó a la S cruzada verticalmente por una línea que todos conocemos en la actualidad. El trazo vertical que hoy hacemos era originalmente el palo de la P.



Como decía, hay otras teorías al respecto del origen del dólar, alguna muy conocida y que hace referencia a las Torres de Hércules y la heráldica española, pero parece que el estudio de viejos manuscritos da peso a la teoría que les he detallado. La siguiente imagen aclara el proceso.