jueves, 24 de octubre de 2013

Cita


Educación


Los cinco síntomas de la pereza


Ministros tomando el sol


Orla


El que avisa no es traidor


Cómo explicar la sexualidad a los niños


Cambio de planes


Mujeres y matemáticas


Un manco


Jaimito


Muere Manolo Escobar

El cantante y actor Manolo Escobar ha muerto en un hospital de Benidorm cuatro días después de cumplir 82 años. Todos los que alguna vez han canturreado sus canciones, los que las han bailado o, incluso, las que las han desdeñado, se quedan con la sensación de que se va un cachito de memoria de España.
Se quedó sin eco 'Y viva España', frenó para siempre 'Mi carro'.Manolo Escobar fue embajador de la copla andaluza y una de las referencias indiscutibles de la música popular española del último siglo. Cantante, actor, presentador, artista de raza, ídolo para varias generaciones y ejemplo de bonhomía y gracia natural, Escobar había informado en 2010 de la enfermedad que padecía. Para combatirla con todas sus fuerzas anunció en noviembre de 2012 su retirada de los escenarios, tras 50 años de carrera. El pasado 18 de septiembre suspendía por prescripción médica la que iba a ser sugira de despedida para someterse a un tratamiento intensivo.
Nacido Manuel García Escobar el 19 de octubre de 1931 en la localidad de Las Norias de Daza, perteneciente a El Ejido (Almería), fue el quinto de los 10 hijos de Antonio García y María del Carmen Escobar, a la que dedicó la canción 'Madrecita María del Carmen'.
En los años de la posguerra y en el propio hogar familiar inició Escobar su formación musical, después de que su padre conociese a un maestro republicano retirado y le ofreciese techo a cambio de convertirse en profesor particular de la prole. Manolo empezó tocando el laúd y también se inició en el piano. Junto a sus hermanos Baldomero y Salvador integró una rondalla que comenzó a actuar en bodas y otras celebraciones con el nombre artístico de 'Los niños de Antonio García'.
Cuatro años antes de alcanzar la mayoría de edad, se trasladó con sus hermanos a Barcelona. Pese a que trabajó como aprendiz de diversos oficios, pronto se dejó atraer por el mundo de la farándula, que conoció en locales de Badalona y el Barrio Chino de la Ciudad Condal. Allí nació la formación Manolo Escobar y sus guitarras, que acabó reuniendo a Salvador, Baldomero, Juan Gabriel y José María. Éste último, responsable, de algunas de las letras que después popularizó el intérprete.
La notoriedad adquirida en verbenas y en funciones de cine-variedades permitieron a la formación grabar su primer disco. El éxito no tardó en llegar. Las galas se multiplicaron y el 'sonido Escobar' se hizo reconocible: copla, rumba, pasodoble, bolero, ranchera, fandango... En 1961 Manolo debutó en Córdoba con su propio espectáculo: 'Canta Manolo Escobar'.
Convertido en ídolo de multitudes en la España desarrollista, aquellaCeltiberia también personificada en Paco Martínez Soria y Alfredo Landa que recorrió con diversos espectáculos, saltó al estrellato en 1962 tras hacer suyas las canciones del maestro Solano, debutar en Madrid y Barcelona y estrenar la película 'Los guerrilleros'.
En su carrera cinematográfica aparecen más de 20 películas, tres de las cuales figuran entre las 10 más vistas de las estrenadas en el país. Nada comparable con su trayectoria musical, con cerca de 80 discos, 24 de ellos de oro, aunque por ventas le correspondieron más de 40. Su álbum más vendido fue 'Y Viva España'. Despachó seis millones de copias originales (10 en posteriores reediciones oficiales). Se trató del disco más vendido de la historia de la música de España desde 1973 hasta 1992.
Instalado desde principios de los 90 en un chalet de Benidorm al que bautizó con el nombre de 'Porompompero' (en honor a la canción homónima, adoptada por cierto como cántico por la afición del Genoa italiano), Escobar siguió actuando por toda la geografía nacional eninnumerables festivales y galas programadas por las incipientes televisiones privadas. A su lado, siempre Anita Marx, con la que se casó en Colonia en 1959. A Vanessa, hija adoptiva de la pareja, le dedicó el cantante el tema 'Mi pequeña flor'.
En los últimos tiempos, Escobar había sido noticia por el robo que había sufrido mientras dormía en su domicilio, de donde le fueron sustraídos dinero y diversos efectos como la medalla de Mérito al Trabajo y la insignia de oro y brillantes concedida por el FC Barcelona. También la insignia de oro de la Universidad de Almería, la llave de oro de la ciudad de Miami (Estados Unidos) y el disco dorado que ganó en el festival de Sopot (Polonia). El autor del hurto fue detenido y condenado a cuatro años y dos meses de prisión.

En un lapso de tiempo


"En un lapso de tiempo" (In a time lapse)
Pequeño documental de Time lapse con la temática del paso del tiempo.
Fotografía, edición de video y música original (Secuenciación de ritmos, cuerdas, grabación, piano, duduk, mezclas): Javier Márquez.
Guitarras acústica, eléctrica y ocean drum: Rafael Pacha.
Localización:
La Motilla. Término municipal de Añora. Valle de los Pedroches (Córdoba) España.
Septiembre 2013


En un lapso de tiempo from Javier Márquez on Vimeo.