miércoles, 2 de abril de 2014

Tom Hanks, mi preferido


Una docena de sitios que puedes conocer en Semana Santa

Se acercan peligrosamente la Semana Santa y el Puente de Mayo… ¿Ganas, eh? Un trimestre largo del que, sin duda, necesitas desconectarte… Y es que cuando la Semana Santa cae en abril, es verdad que los meses nos pesan más de lo normal… pero no os preocupéis, que ahora llega lo bueno.
Os traigo unas cuantas propuestas, repartidas por la geografía española, con opciones para todos los gustos: más urbanas, más rurales, de naturaleza, de ocio alternativo, spas, con o sin niños… Echad un vistazo y elegid la que más se ajuste a vuestros gustos (y a vuestros presupuestos), que hay de todo:

1. Cap Vermell Beach en Capdepera, Mallorca

Si no conoces las Baleares, Mallorca es una gran opción. Yo viví allí hace muchos años y me quedó un recuerdo imborrable. Costa, montaña (no muy alta, pero lo suficiente como para que haya excursiones estupendas), cultura, vida diurna y nocturna… Capdepera está en la zona noreste de la isla, una de las más bonitas y mi propuesta es un hotel pequeño, con unas vistas privilegiadas del mar, ideal para descansar.

2. Casa Rural & Spa El Huerto del Abuelo, en Almiruete, Guadalajara

Guadalajara está a un paso de Madrid y esta zona en concreto, linda con la sierra norte, en plena naturaleza.
En este alojamiento tienen carta de masajes y un spa privado para esas escapadillas románticas que tan bien sientan de vez en cuando.

3. El Hotelito, en Navaluenga, Ávila

No muy lejos del anterior destino (únicamente atravesando la provincia de Madrid), en la esquinita de Ávila que linda con la frontera suroeste de Madrid, está Navaluenga, en la vega del Alberche. Con 12 dormitorios, este es un hotelito tranquilo, la mayoría de las habitaciones tienen una terraza con acceso a un jardín privado, para disfrutar de la incipiente primavera, vaya.

4. Gran Hotel Rural Cela , en Belmonte de Miranda, Asturias

Ahora nos movemos hacia el norte, a Asturias, a esta bella localidad del interior de la región a un ratito de Oviedo. En realidad, en Asturias casi todo está a un ratito.
Se trata de un establecimiento en una casona asturiana típica de principios del siglo XX y completamente restaurada. Consta de 16 habitaciones y también tienen carta de masajes.

5. Hotel Restaurante Arimune en Bakio, Bizkaia

Bakio es una localidad de la costa de Bizkaia muy cerca del cabo Matxitxako y del pintoresco San Juan de Gaztelugatxe. Playita, buen ambiente y un montón de excursiones… Sólo tenéis que mirar las vistas que hay tras la ventana de la foto…

6. Hotel Rural Palacio Guzmanes en Baños de la Encina, Jaén

Nos volvemos para el sur, a una localidad en plena comarca jienense de Sierra Morena. En este caso, el hotel se encuentra en un antiguo convento de clausura que pertenece a Historic Hotels of the World. Sobriedad y comodidad para una estancia en una localidad con mucha historia.

7. La Calma de Rita en Esponellà, Girona

Escalamos hacia Cataluña y, en la comarca del Pla de l’Estany tenemos esta belleza de lugar, con absolutamente todos los detalles pensados para que todo armonice en el paisaje. La piscina alberca, las telas de las cortinas, los cables trenzados, los enchufes de porcelana… Por supuesto, con todo tipo de actividades culturales y deportivas en los alrededores.

8. Molí de la Torre en Bigues I Riells, Barcelona

A 35 kilómetros de Barcelona (seguimos en Cataluña), en la zona del Vallès oriental, nos encontramos con este establecimiento, muy cerca del río, que empezó siendo un molino en el siglo XII y cuya edificación se ha ido ampliando a lo largo de los siglos y que ha sido remodelada recientemente. Tranquilidad y descubrimientos…

9. Posada Real el Molino de Losacio en Losacio, Zamora

A Zamora le pasa un poco como a Teruel, sólo que sin esas mega campañas publicitarias… Zamora existe, vaya que sí y tiene unos paisajes literalmente de quitar el hipo. Muy cerquita de la frontera portuguesa está Losacio y este hotel, construido en un antiguo molino y que mantiene la esencia de la historia pero sin renunciar a las comodidades actuales. Con actividades específicas para niños, así que si es tu caso, infórmate.

10. Rústico Viento del Norte en Porto de Espasante, A Coruña

De nuevo al norte, a la provincia de A Coruña en su vertiente cantábrica, en la ría de Ortigueira, nos encontramos con el Porto do Espasante, una localidad pesquera en una zona donde se encuentran los acantilados más elevados de Europa. Un auténtico placer visual… Y qué vamos a decir de la gastronomía gallega que no sepamos ya…

11. Termas Marinas El Palasiet en Benicasim, Castellón

Volvemos al Mediterráneo, a Castellón y, concretamente, a Benicassim, una localidad costera cargada de historia. En ella nos encontramos con este estupendo establecimiento a tan solo 50m del mar y con un centro de talasoterapia, ideal para relajarnos y, de paso, mejorar nuestra salud física y mental.

12. Torre Maestre en Villar del Maestre, Cuenca

Vamos a viajar a la Alcarria conquense ahora. Si ya el paisaje y el entorno merecen la pena… este hotel, ubicado en una casa palacio del siglo XVII que perteneció al fundador del pueblo es un punto a no perder. Tranquilidad… apetece, sin dudarlo, leer un libro en la estupenda terraza con vistas a la Alcarria… o excursiones, deporte… Cuenca está a tan solo 25 kilómetros.


¿Por qué la divisa estadounidense se llama dólar?

La palabra “dólar” proviene de una adaptación del nombre de una moneada checa del siglo XVI, la “joachimsthaler“. Esta antigua moneda de plata comenzó a ser acuñada en 1519 en una mina de Bohemia, región de la actual República Checa.

La divisa ganó popularidad y comenzó a circular por toda Europa. Para hacer la comunicación más eficiente, en un inicio acabó siendo llamada “thaler”, luego sufrió varias “traducciones”: con lo que se convirtió en “daler” en los países nórdicos, “tolar” en Eslovenia y “dólar” para los británicos… En Inglaterra, el nombre nunca bautizó oficialmente a la moneda local, que es llamada libra desde el año 775, cuando la unidad de peso equivalente a 0.4536 kilogramos pasó a designar también a la moneda inglesa.
A pesar de esto, es posible encontrar referencias al “dólar” como sinónimo de dinero en la Inglaterra de la época, por ejemplo, en algunas piezas de William Shakespeare. Y aunque los Estados Unidos fueron colonizados por los británicos, fue España quien terminó teniendo una influencia decisiva en el bautismo de la moneda americana.
El peso español, que era empleado en las transacciones de la época en que los Estados Unidos todavía era una colonia, era conocido popularmente como “dólar español”. En 1861, el gobierno de los Estados Unidos lanzó de forma oficial su moneda tomando apenas el “apodo”. Lo curioso es que el “thaler” original salió de circulación pocos años después, en 1873. Ya entonces el dólar se hacía de renombre, en la actualidad es la moneda oficial de 23 países, como Canadá, Australia, Malasia y Hong Kong.

Los nietos