sábado, 15 de marzo de 2014

Me pica el toto


Examen de química


El video mas triste del año


Vídeo que un padre deja a su hija de 7 meses antes de morir.

Diez fenómenos científicos que te dejarán boquiabierto

El mundo es más de lo que parece a simple vista, pero con un poco de ayuda de la tecnología, principalmente en cuanto a la captura de imágenes, nos soluciona por lo menos un poco de esa incapacidad nuestra de ver lo que está pasando a nuestro alrededor. ¿Listo para sorprenderse?


10. LEVITACIÓN CUÁNTICA



Cuando enfriamos ciertos materiales por debajo de una temperatura, se convierten en superconductores, conducen electricidad con cero resistencia. Algo menos de la mitad de los metales conocidos tienen una especie de “temperatura de transición”. Y una vez que se enfrían por debajo de esta temperatura, se convierten en superconductores.
Para que este fenómeno ocurra, la temperatura tiene que caer un poco más que nuestra barbilla después de ver todos los videos de este artículo.
El Radio, por ejemplo, necesita estar a -196.15 ° C para convertirse en un superconductor y como este es también el punto de ebullición del nitrógeno líquido, podemos observar un extraño fenómeno de superconductores a temperatura ambiente, como se muestra en el video de arriba. Cuando los superconductores están cerca de un campo magnético débil, crean una superficie de corriente eléctrica para repeler las ondas del campo magnético. Y cuando eso ocurre, las ondas del campo magnético sostienen el superconductor en el aire. Luego cuando lo giras en cualquier dirección, el superconductor lo compensa automáticamente con un campo eléctrico para neutralizar el imán. Este fenómeno se conoce como la levitación cuántica.

9. LAS BOLAS DE NEWTON



Una de las cosas más fantásticas de este fenómeno es que puede crearse dondequiera que estés. Sólo necesitas una larga cadena de Mardi Gras y una olla. Entonces sólo tienes que tirar de un extremo de la cadena hacia fuera de la olla y ver a la ciencia actuar. Porque, en lugar de seguir la secuencia de comandos estándar de seguir cayendo, esta cadena hace movimientos casi increíbles, haciendo que la olla se asemeje a una fuente de pequeñas bolas de metal.
Simple pero divertido. Pero ¿qué pasa ahí?
Tres fuerzas diferentes están en acción. La gravedad, que tira la primera bola hacia el suelo, es la primera y más obvia. Como cada eslabón de la cadena sucumbe a la gravedad y tira de la cuerda detrás de él, tenemos la segunda fuerza en acción. Y dentro de la olla, tenemos la tercera fuerza, la de la propia olla de impulsar la corriente hacia fuera. Parece una locura, porque la olla no se mueve, pero todo se reduce al hecho de que la corriente es fundamentalmente unas barras rígidas conectadas por una junta flexible – como un tren y sus vagones. Así, cuando cada enlace deja su posición de descanso ya que es arrastrado por la “carreta” hacia el frente, la parte inferior de la olla (o la capa de canicas que tienen) aparece en el aire, creando un vínculo que “desafía la gravedad” hasta que se da la situación y lo arrastra hacia abajo.

8. ESCULTURAS DE FERROFLUÍDO



Cuando juntas un ferrofluido con un imán, tienes una de las sustancias más increíbles del planeta. Esto es porque el líquido en sí está formado sólo por partículas magnéticas suspendidas en un fluido – generalmente aceite. Y cuando se coloca al lado de un gran imán, podemos observar el efecto durante horas y horas, sin creer que en realidad está ocurriendo ante nuestros ojos.
El hierro forma picos y valles, que es el resultado de los intentos de sus partículas de alinear el campo magnético del imán. Los picos se forman donde el campo es más fuerte. Este efecto se llama “campo normal de inestabilidad”.
Sin manipulación gráfica, sin efectos de luz, sin artilugios. ¡Lo que ves en el video es pura ciencia!

7. CALENTAMIENTO POR INDUCCIÓN DE UN CUBO DE HIELO



El proceso de calentamiento por inducción se realiza mediante una corriente de alta frecuencia que calienta el cubo de hielo con una intensidad absurda. Para que os hagáis una idea, dependiendo del tipo de bobina de metal, un calentador de inducción puede llevar un objeto a 871 °C en sólo un segundo y medio con 4.1 kw de energía por centímetro cuadrado de superficie.
Pero ¿por qué el hielo no se convierte en un charco?
Porque la materia sólo acepta – o emite – energía en paquetes discretos de energía. Entonces, cuando la energía viene más fuerte que la escuela de samba cruzando la avenida, él – en este caso, el hielo – necesita un tiempo para absorber toda la fuerza y no se funde enseguida el bloque.

6. PUENTE DE OXÍGENIO LÍQUIDO



El punto de ebullición del oxígeno es -183 °C. A cualquier temperatura por encima de eso, es el gas que todos conocemos, amamos y respiramos. Pero, una vez que cae por debajo de esta temperatura, tiene algunas características interesantes. Más precisamente, la configuración más densa de moléculas en estado líquido permite que las características naturales más oscuras del oxígeno salgan a flote. Y un gran ejemplo de esto es el paramagnetismo del oxígeno.
Un material paramagnético es uno que sólo esta magnetizado si está cerca de un campo magnético externo. En forma de gas, las moléculas de oxígeno están demasiado dispersas para ser afectado por los imanes. Pero como líquido, se comporta exactamente como un pedazo de hierro (hirviendo ferozmente) cerca de un imán. Con dos imanes uno frente al otro, el oxígeno líquido termina formando un puente, como se puede ver en el video. Desafortunadamente, es difícil ver esto pasar por un largo tiempo porque el oxígeno líquido comienza a convertirse en gas tan pronto como entra en contacto con la temperatura ambiente.

5. LA REACCIÓN DE BRIGGS-RAUSCHER



Si todavía la barbilla no se te ha caído al suelo, espera ahora. Porque estás a punto de ver una de las reacciones químicas más visualmente impresionantes de todos los tiempos: la reacción de Briggs-Rauscher.
Como se muestra en el video, haciendo la demostración es bastante simple.
Primero debemos disolver una bola de almidón en 34 tazas de agua. Después, poner en el mismo envase 12 cucharaditas sulfito de sodio. Luego, ponemos en otro contenedor 34 tazas más de agua. En éste, se disuelven 14 cucharaditas de yodato de sodio. Mezclar los líquidos y ver la reacción ante sus ojos.
El líquido muda de traslúcido a ámbar y en un abrir y cerrar de ojos todo el líquido adquiere un tono azul oscuro. El líquido permanece cambiando de color cada pocos segundos.
¿Por qué sucede esto?
La disolución pasa cíclicamente a tener color ámbar (debido a la formación de yodo molecular, I2), azul (debido a la formación de un complejo yodo-almidón, cuando la concentración de yodo molecular es elevada) e incoloro (cuando en la disolución la concentración de I2 es muy baja).


4. GUERREROS DE BOBINA DE TESLA



Nicola Tesla, brillante prodigio de innovación eléctrica y por supuesto el responsable de la invención de la bobina de Tesla, un dispositivo que produce electricidad de baja tensión de corriente en cantidades saludables (y divertidas chispas coloridas).
Como está compuesto de malla que distribuyen la tensión uniformemente alrededor de sus superficies, cualquier persona que esté encima de él (como se puede ver en el video) puede montar el rayo y salir ileso.

3. ONDAS SINUSOIDALES



Las ondas de sonido tienen una capacidad increíble para hacer que otros objetos se correspondan con su frecuencia. Si oyes música a toda máquina en tu coche, deberías haber visto los espejos que se mueven cuando golpean las ondas sonoras. Lo que sucede en el video de arriba es esencialmente eso, aunque el resultado final es mucho más dramático.
La onda sinusoidal viaja a 24 Hz a través de un altavoz con una manguera de agua. Así, la manguera empieza a vibrar 24 veces por segundo. Cuando el agua sale, forma olas que corresponden a una frecuencia de 24 Hz.
Y aquí está el truco: el verdadero héroe de esta escena es la cámara. Porque si vemos a ojo, sólo veríamos una ola yendo y viniendo. Pero con la cámara filmando los 24 cuadros por segundo, lo que vemos es que el agua parece congelarse en el aire.
Cada ola de agua alcanza el mismo espacio exacto, 24 veces cada segundo. En la película, parece que la misma onda está en el aire indefinidamente, cuando, en realidad, una onda diferente ocupó su lugar en cada fotograma.

2. IMANES Y TUBO DE COBRE



¿Sabes lo que pasa cuando juegas un imán a través de un tubo de cobre? Pierde velocidad y pasa a través del tubo en cámara lenta. Esto sucede porque el cobre interfiere con el campo magnético del imán, provocando cambios en su comportamiento.

1. SERPIENTE DE FARAÓN



El más extraño se quedó hasta el final. Si por un lado el mercurio (II) es muy famoso entre los laboratorios, por ser usado en un puñado de síntesis químicas, también es un completo exhibicionista. Mira lo que sucede en el video cuando entra en el fenómeno de descomposición apodado Serpiente de Faraón.
Cuando empieza a arder, una reacción en cadena comienza a forma nitrato de carbono y vapor de mercurio, una mezcla altamente tóxica. Era vendido como fuegos artificiales hasta que varios niños decidieron ponérselo en la boca y murieron. Por lo tanto es mejor disfrutar de esta escalofriante escena sólamente por video.