jueves, 31 de octubre de 2013

Imposible


Te amo


Química orgásmica


Colegas


Nevera en mi habitación


Primer día de clase


Halloween


Ludópata


Un príncipe azul


Si un banco necesita ayuda...


Una docena de nombres de chico más puestos en España

Todos tenemos nombre. Dicen que el nombre dice mucho de una persona. Yo no lo creo y después de ver y estudiar unos días las estadísticas del INE correspondientes a los nombres de chico desde que hay registros, menos.
He mapeado los nombres más puestos de chico por provincia desde que hay datos, o sea, con anterioridad a 1930. Tras hacerlo, creo que hay patrones que se pueden seguir década a década. Es interesante ver la evolución de los nombres, ver cómo saltan de provincia a provincia, cómo algunos nombres nacen y desaparecen de las listas.
La estrella que brilla sobre todas las demás es Antonio. Además de tener dos décadas para el solito, es número 2 en cuatro décadas más. Las dos del babyboom, precisamente, en una de ellas está de número uno y la otra de número dos. Y en el resto, se mantiene en las más altas posiciones del ranking, en el top 10 hasta los años 90.
Vamos a ver un poco más en detalle cada década:

1. 1920: Jose

En este tiempo, el 89,1‰ de los chicos que nacían se llamaban así. Con 21 millones de habitantes (no hay, en el INE -o yo no lo he encontrado- datos por sexos), podemos echar la cuenta de la vieja y asumir que la mitad eran hombres y la otra mitad mujeres. Casi 1 millón de ellos se llamaba Jose.
Podemos decir que salvo en ambas Castillas: Nueva y Vieja, Navarra y Vascongadas, Asturias, Cáceres y Baleares que iban por libre, el resto iban con el patrón.

2. 1930: Jose

En los años 30 observamos pocos cambios. Si bien el Jesús navarro se extiende por su zona de influencia, lo mismo que el Antonio manchego de la anterior década.
Además, la frecuencia de los Jose desciende hasta el 86,4‰. Valladolid continúa yendo por libre… En el País Vasco les gustan los nombres compuestos: José Luis y José María en Álava, José María y José en Gipuzkoa y José Luis y José María en Bizkaia.

3. 1940: Jose

Resulta curioso ver cómo se extienden los nombres a las comunidades más cercanas. El caso de Manuel en la zona de Asturias y Galicia o Antonio, que de la Mancha pasa ya a Extremadura y la meseta norte. También José Luis pasa de Euskadi a las regiones cercanas: Burgos, Cantabria, La Rioja e incluso Segovia.
Por primera vez aparece un nombre en una lengua distinta de la castellana: Josep en Girona. Y en Navarra aparece Francisco Javier como número uno. Será el nombre de niño más puesto durante muchas décadas.

4. 1950: Antonio

Por primera vez los Antonios superan a los Josés. Aunque por los colores del mapa parece que es menos puesto que en la década anterior, pero la frecuencia en las provincias en las que triunfa, así como su población, le dan esa posición.
Manuel triunfa en todo el oeste de España: desde Galicia, Castilla, Extremadura y Andalucía. Jesús se extiende por el este de Castilla la Vieja y Zaragoza. Pese a que en el País Vasco los nombres más puestos siguen siendo compuestos: Francisco Javier en Bizkaia y José María en Álava y Gipuzkoa, en su área de influencia se siguen decantando José Luis.

5. 1960: Antonio

De Navarra, Francisco Javier salta a todo su entorno: hasta Cantabria y Zaragoza. También a regiones como Madrid o Salamanca.
Entra en primera posición en Tarragona un segundo nombre catalán: Jordi. En Girona se mantiene Josep.
Manuel se extiende hacia el Mediterráneo. Vemos cómo en Andalucía los chicos se siguen llamando igual que en los años 20: Antonio. Y Madrid se encuentra rodeada de Jesuses.

6. 1970: David

Primer cambio significativo. Por primera vez, un nombre que en la década anterior no aparecía siquiera en el top 10, se convierte en el nombre más puesto.
También un nombre vasco, Aitor, es por primera vez el más puesto en una de las provincias vascas, Gipuzkoa.
Andalucía sigue dividida entre el oeste, que es Manuel, el este, que siguen Antonio. Aparece Javier en varias provincias tanto del norte como del sur. Y los niños en Cataluña pasan a llamarse Jordi, excepto en Barcelona, donde el nombre que impera es David seguido de, eso sí, Jordi.

7. 1980: David

Ni con José había tanta homogeneidad. David se impone claramente en la mayor parte de las provincias. Tan solo Cataluña y Baleares, Navarra y Gipuzkoa y Andalucía y alguna zona de La Mancha permanecen irreductibles. En Gipuzkoa los niños ya no se llaman Aitor, ahora son Mikel.

8. 1990: Alejandro

El más puesto es Alejandro, aunque no hay unanimidad en absoluto. Las Castillas siguen fieles a David, junto a Extremadura.
Adrián impera en Galicia, Cataluña se convierte a Marc. Por primera vez un nombre catalán es el más puesto en Barcelona. El oeste andaluz sigue fiel a su Manuel y Javier se extiende por Navarra, Aragón (excepto Zaragoza), Salamanca, Ávila por el oeste de Madrid y Soria, Guadalajara y Cuenca por el este.
Las tres provincias vascas aúpan a primera posición, por primera vez, a nombres euskaldunes: Jon en Bizkaia y Mikel en Álava y Gipuzkoa.

9. 2000: Alejandro

Vemos cómo Alejandro va triunfando y se extiende por todo el sur peninsular y las Canarias. Baleares pasa a llamar a sus niños también en catalán, con el mismo nombre de moda en toda Cataluña, Marc.
Por su parte, en el Pais Vasco hay unanimidad, en las tres provincias, los niños se llaman Iker.
Sin embargo, el norte, que va por libre, pasa a llamar a los niños Pablo, que triunfa en Galicia, Asturias, Cantabria y en buena parte de Castilla-León y Aragón. También Daniel irrumpe con fuerza en algunas provincias que rodean Madrid.

10. 2010: Daniel

Además de Baleares, Castellón pasa a llamar a sus niños también en catalán y Marc, que es el nombre estrella desde hace más de una década.
En Galicia los niños se llaman Hugo. Punto. El sur, conservador, sigue llamando a los niños Alejandro, mientras el norte va aclamando a Daniel. Pablo en algunos puntos de Castilla-León. En Euskadi los niños siguen teniendo nombres euskaldunes: Markel en Bizkaia, Jon en Gipuzkoa e Iker en Álava. Por primera vez Navarra tiene un nombre euskaldun como número uno: Iker.
No obstante, tan sólo llevamos un par de años de década… veremos qué pasa al final.

11. “Segundones”

En las cinco primeras décadas del siglo XX, el top five es Jose, Antonio, Manuel, Francisco, Juan. Aunque hoy son nombres que se ponen menos, todos ellos se mantienen entre los más puestos y han sobrevivido bien al tiempo, sobre todo Manuel y Juan.

12. Alguna conclusión

No sé si llamarlo conclusiones o pensamientos… lo que sea.
En Cataluña se han impuesto los nombres en catalán desde los años 40 (con Josep en Girona). Incluso Joan y Josep se cuelan en los rankings previos a 1930 y la década de los 30 en el top 50 de nombres más puestos de España, lo que quiere decir que eran muy puestos en esta zona.
También lo eran otros que no salen en los rankings generales pero sí en los específicos de las provincias: Miquel, Francesc, Jaume, Pere, Lluís, Joaquim o Antoni.
En los años 90 entra en los 50 primeros nombres más puestos Aitor, primer nombre de chico en euskera que se cuela en la lista. En los 2000, a este nombre se le suma Iker y, en los últimos años, también Unai. De hecho, Iker es el 13º nombre de chico más puesto en España, es decir, que traspasa las fronteras de Euskadi. ¿Tendrá algo que ver Casillas en todo esto? :P Aunque también Aitor es hoy uno de los nombres más puestos en algunos lugares como Sevilla, Cuenca, Huelva o las Canarias y esto es más misterioso… ¿o será por Aitor Ocio? ¿Hay algún Unai famoso? :P
Otro punto interesante es que los nombres se van pegando por proximidad geográfica. Esto es así ahora y también en los años 20 del siglo pasado. En la era de internet poco parece haber cambiado esto.
A partir de los años 90, y, salvo en Andalucía, los nombres compuestos desaparecen casi por completo de los más puestos. Algún Miguel Ángel o Francisco Javier suelto se cuela en las listas en otras provincias y todas del sur.
En los últimos años se cuelan en el top 50 algunos nombres poco oídos por estos pagos: Izan, Aarón, Cristian, Adam…


¿Os llamáis así? ¿No? ¿Tenéis idea de por qué eligieron vuestros padres vuestro nombre? ¿Os atrevéis a sacar alguna conclusión más?
Mapas de elaboración propia utilizando el INE como fuente.

Érase una vez...


Dormir como un bebé


Media noche en París


Inicio de la película de Woody Allen "Media noche en París" con el tema de musical de Sidney Bechet "Si tu vois ma mère". La película merece la pena pero este recorrido por París y sus cambios de colores es precioso