jueves, 9 de mayo de 2013

Señales


Adiós maestro


Otro desastre de mes, de muerte pero no de olvido. Jess Franco, Bigas Luna, Sara Montiel,… y ahora Alfredo Landa. El gran cómico español ha muerto hoy dejando tras de sí una obra casi inabarcable. Cientos de papeles que el vistió de la mejor manera posible, siendo él mismo. 

Alfredo Landa acompañó a un señor de Murcia en París, a verdugos en la España negra, atracó a las tres e hizo rebajas con el rostro tiznado, fue soldado de pega y cateto a babor, vecino del quinto y un crack, santo inocente e historia de un beso.

Fue españolito bajito, feo, reprimido y con cara de bueno, y todos los españolitos bajitos, feos, reprimidos y con cara de bueno lo convirtieron en héroe y referencia. El Landismo se llamó aquella proyección triunfante de las frustraciones de la platea.

Cine blanco y de propaganda, comercial y de autor, tercera vía, teatro, televisión… “Si no hubiera sido actor no habría sabido qué ser en la vida, no habría sido nada” dijo en un ocasión. Tras el retiro, se conformó con vivir, que es algo alejado al VIVIR del cómico sobre el escenario, pero también importante. Ahora ya sabemos que tampoco está ahí, en la sombra tras los focos. Aunque si afino la mirada igual distingo todavía su pequeña y amable figura, seguro que si cierro los ojos soy capaz de ver su cara de bueno, sonriendo dicharachero entre bambalinas… ¡Ahí está!

Fuente

Otro cabroncete


Soldado vs ladrillos

Soy un caballero


El punto G


Mimos


Borrador de hacienda


Hormigas


Currículum vitae


La cultura del esfuerzo


La unión hace la fuerza


Bodas de oro


Animales en vías de extinción


El rey protagonizará torrente 5 para recuperar popularidad

 

La pesca


Un pajarito me ha contado...


Las 50 mujeres más bellas

Saltar a la comba


Cogido por los huevos.... literalmente


"Haber" y "a ver"