jueves, 21 de abril de 2011

Escalada de velocidad: hasta la cima en tres horas

El suizo Ueli Steck tiene un concepto muy particular de la escalada. "Trato de subir grandes montañas", explica él mismo, " y lo más rápido posible". En las espectaculares imágenes que vais a ver, Steck asciende en solitario por la cara norte del Eiger, en los Alpes, en el tiempo récord de 2 horas y 47 minutos. La hazaña, que normalmente lleva tres o cuatro días, tuvo lugar el 13 de febrero de 2008.


Ueli Steck speed solo Eiger record (Youtube, 4:40 min)

Las escaladas de Steck rompen los esquemas habituales, corre con los camprones, trepa a toda velocidad y no espera a nadie. "Tú no te detienes, solamente sigues y sigues", asegura, "es una sensación estupenda". Sus hazañas no se limitan al Eiger, ha escalado en tiempo récord el monte Cervino (1h 56 min en 2009) y Grandes Jorasses (2h 21min en diciembre 2008) y ha ascendido tres ocho miles, el último hace unos días: la cara suroeste del Shisha Pangma en 10 horas y media. En mayo de 2008 estaba escalando el Annapurna cuando le avisaron de los problemas de un montañero español. Steck llegó hasta Iñaki Ochoa de Olza en tiempo récord pero no pudo hacer nada por su vida.

A los que estéis interesados os recomiendo ver el siguiente vídeo sobre sus escaladas. Aquí podréis verle ascendiendo otras cumbres como si tal cosa y en menos que canta un gallo, como la famosa pared de "The Nose" en el parque de Yosemite.


Ueli Steck - The Swiss Machine (Youtube, 7:53 min)

El cielo más bonito

El fotógrafo Terje Sorgjerd vuelve a la carga esta vez disparando al que está considerado uno de los cielos más bonitos del mundo.
Terje acaba de pasar unos días en El Teide donde ha conseguido captar con su cámara estas espectaculares imágenes de la Via Láctea acompañadas de una tormenta de arena proveniente del Sahara.



Mujer arruina su vida en 10 segundos

¿En qué hemos fallado?