lunes, 10 de noviembre de 2014

Consecuencias de quedarte dormido con el dedo en el chumino de tu chica


Así es la adolescencia


Fin de año con la Pantoja


Un aplauso

Si te quejas de tu trabajo, imagínate este tío


Si llega la tercera guerra mundial, no será porque no avisó


El magnetismo terrestre en acción gracias a una bola de corcho casero

¿Cuál es la función de la campanilla de la garganta?

La úvula o campanilla es una pequeña masa carnosa situada en la mitad del borde posterior del paladar que no tiene ninguna función concreta.
Con toda probabilidad, es un vestigio filogenético que, debido a la evolución, ha quedado sin uso específico. Tal y como también sucede con otros vestigios humanos como los pezones masculinos, el apéndice o las muelas del juicio. En 1893, Robert Wiedersheim publicó una lista de 86 órganos humanos de los que se desconocía su función. Con todo, hoy en día, la lista de órganos humanos considerados como vestigiales es mucho menor, y muy debatida.
En aras de debatir hasta qué punto la úvula es un vestigial, podemos señalar que lo más que hace es ayudar al velo del paladar en la tarea de distribuir a los alimentos hacia el esófago y no hacia la laringe. En algunos cuadros alérgicos o de ronquidos fuertes puede edematizarse y colaborar en una sensación de ahogo. En estos casos, la campanilla se puede extirpar sin que por ello se vea afectada en nada la vida de la persona.
También existen estudios que demuestran su importancia para el habla y emisión sonora de los seres humanos, al menos en determinados idiomas, que resulta difícil emitir según qué sonidos si la úvula ha sido extirpada.

Ostras, ¡qué capacidad de filtrar!


Algunos bivalvos (no todos) son excelentes filtradores. Introducir estos animales en un ecosistema puede tener grandes ventajas, ya que al limpiar el agua permiten pasar la luz y proliferar otras formas de vida que las algas impedirían.

Puede que alguno ya lo haya visto, pero hoy he descubierto 
el vídeo con la secuencia es timelapse y no me resisto a compartirlo. ¡Increíble su capacidad de filtrar!


Bares de viejos


Dani Mateo hace un experimento sobre educación