miércoles, 1 de junio de 2011

Homenaje a Kubrick

Origen de la palabra culé

Hoy os voy a comentar el origen de la palabra “culé” para designar a los hinchas o aficionados del FC Barcelona.

Según la Wikipedia, durante la década de 1910 el Barcelona ya era un club con cierto palmarés deportivo (general, no sólo futbolístico) y era popular en Cataluña. El equipo de fútbol jugaba sus partidos en un campo en la calle Industria. El estadio se llenaba hasta los topes en cada partido y tal es así que en la cima misma del graderío había aficionados sentados, mostrando sus posaderas a los viandantes de aquella calle Industria que pasaban junto al estadio. Así, desde la calle se veía un muestrario de culos pertenecientes a los aficionados del Barcelona y de ahí nació la palabra “culé”.


Por cierto, mi enhorabuena a los culés por el buen año y por la victoria del pasado fin de semana.

Leonard Cohen premio Príncipe de Asturias de las letras 2011

Leonard Cohen, músico, poeta, novelista, y artista con mayúsculas, ha sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Una leyenda viva de la música y las letras que recordamos con estos vídeos de Youtube.

Leonard Cohen nació en Montreal, Canadá, el 21 de septiembre de 1934. En 1968 editó su primer disco, 'Songs of Leonard Cohen', que recoge una de las canciones más conocidas del cantante, 'Suzanne':



Otra de las canciones más famosas es la de "Take this Waltz" que está inspirada y adaptada del poema "Pequeño vals vienés" de Federico García Lorca al que admira. De hecho, su hija le puso como nombre Lorca. Aquí os la dejo para que la escucheis:



Y para terminar esta profética canción que bien podría hablar sobre el terrorismo, tan de moda, tristemente, en los tiempos que corren: First we take Manhattan” (Primero, tomaremos Manhattan), una canción que forma parte del álbum 'Famous Blue Raincoaten' publicado en 1987: