martes, 25 de marzo de 2014

Chiste corto para listos


        –¿Dónde vas Gitano?
         –@

Alerta



Culos y motos






El avión perdido


Cebra


Corcovado


Calzoncillos en finlandés


Los putos amos


Hay tontos a patadas


Una docena de medidas


En muchas ocasiones en los medios de comunicación, e incluso en nuestras conversaciones cotidianas, aparecen referencias que se utilizan a modo de medida, sin conocer de exactamente la medida real de la misma.
Estamos acostumbrados a que toda gran superficie noticiable, aparezca habitualmente presentada en su equivalente en campos de fútbol. ¿Dejaría de ser tan sorprendente si nos dieran la medida en metros cuadrados o en hectáreas?. También a que cualquier cantidad de agua, que exceda lo previsible, se utilice para llenar las piscinas olímpicas que sean necesarias. ¿Cuánta agua implica una sola piscina olímpica?.
Hablamos de medidas de uso habitual, que incluso utilizan como patrón partes del cuerpo humano, aunque a todos no nos miden lo mismo las mismas cosas.
En definitiva, son cosas del tamaño de otras cosas que no sabemos cuánto miden.

1. Un campo de fútbol

Utilizada como medida de grandes superficies. No es del todo precisa, debido a que según el reglamento de este deporte, el campo de fútbol puede estar delimitado entre sus medidas máximas (Largo:120m. Ancho:90m. Superficie: 10.800m2) y medidas mínimas (Largo:90m. Ancho:45m. Superficie: 4.050m2).

2. Una piscina olímpica

“La cantidad de agua recogida equivale a…”, “Un vertido tóxico suficiente para llenar …”, “ cierto número de piscinas olímpicas, pero ¿Sabemos cuánta agua debe contener una piscina olímpica?. con 50 metros de largo, 21 metros de ancho (mínimo) y 2 metros de profundidad (mínima), una piscina olímpica debe contener al menos 2.500m3 (2.5000.000 litros) de agua.

3. Un barril de petróleo

Es la forma de medir esos vertidos incontrolados que suelen ser noticia. El número de barriles nos acerca a la idea de la cantidad derramada, pero llegaremos a conocer las proporciones del derrame si no conocemos la cantidad que contiene cada barril. Además depende del origen del mismo:
Barril estadounidense: 42 Galones US equivalen a 158,98 litros
Barril británico: 35 Galones GRB equivalen a 159,11 litros

4. Un palmo

Una medida de longitud, en la que normalmente utilizamos la propia mano para medirla. Medí mi mano extendida sobre una regla. un total de 24,5 centímetros. ¿Mide lo mismo tu mano que la mía? En realidad el palmo es una antigua medida que equivale a 20 centímetros, la cuarta parte de una vara.

5. Un dedo

Medida de uso cotidiano, ejemplos “…un dedo más de agua”, “…tener dos dedos de frente”..” “cortarse la melena cuatro dedos…”, el dedo como medida hace referencia a cada una de las 12 partes en la que se podía dividir un palmo.

6. Una pulgada

Una relación directamente proporcional, a más pulgadas, más centímetros, eso está claro Entonces ¿Cuánto mide mi tele? Siendo 1 pulgada el equivalente a 2,54 centímetros, debes medir en diagonal, de esquina a esquina para obtener la medida de tu pantalla.

7. Un pie

Medida basada lógicamente en la longitud del pie, de no sabemos quién… pero ¿cuánto mide?. Pertenece al sistema internacional de medidas que se emplea, por ejemplo, para expresar la altitud de un vuelo, equivale a 0,3048 metros.

8. Una legua

Es la distancia por excelencia de los cuentos y otras historias fantásticas. Unas botas de siete leguas usaba “Pulgarcito”, 20.000 leguas recorrió el capitán Nemo en su viaje submarino. Pues resulta que la legua no es una medida exacta, ya que abarca distancias entre 4 y 7 kilómetros, lo que era capaz de recorrer una persona a pie o a caballo en una hora.

9. Un segundo

Cada una de las 60 partes que forman un minuto. Es habitual, despreciar su verdadero valor “¿Tienes un segundo?”. Probablemente si, pero el tiempo suele alargarse mucho más de lo inicialmente solicitado.

10. Una hora

Cada una de las 24 partes, de 60 minutos cada una, en las que podemos dividir un día. A veces se pretende acortar su tiempo tratándola en diminutivo “… una horita…”, a veces se pretende extender su valor más allá de su duración “ … una hora larga…”. Y para colmo, a veces queremos precisar su exactitud con “… una hora de reloj…” ¿Con que otro aparato de precisión mediríamos el tiempo?.

11. Un folio

Es la medida al uso cuando en los medios de comunicación quieren destacar la importancia de informes y expedientes de los casos más noticiosos. Es una medida de formato de papel, que mide 215 x 315 mm, y que tiende a confundirse con otra de uso más habitual, el formato A4 (210 * 297 mm).

12. Un año-luz

Aunque con frecuencia se utiliza como comparativo de una supuesta calidad, en realidad se trata de una medida de longitud, expresa la distancia recorrida por la luz (a velocidad de la luz, 300.000 kms/seg) durante 1 año (365,4 días). Lo que está a “X” años-luz de algo está mucho más lejos de los que realmente imaginamos.

Lo público