domingo, 29 de diciembre de 2013

El Índalo, símbolo mágico del hombre primitivo

El Indalo, símbolo mágico del hombre primitivo, se relaciona con la Cueva de los Letreros de Almería, pero pocos saben que su imagen se repite a lo largo de la geografía española…y más allá.

La figura tradicionalmente se asocia con Almería, ya que fue en la comarca de Vélez, donde se halló por primera vez en España, rodeado por otros símbolos rupestres, en las profundidades de la cueva de Letreros. Sin embargo, poca gente sabe que éste símbolo no es exclusivo de Almería, ni siquiera de la península ibérica, sino que se extiende a lo largo de medio mundo, como en el caso de Egipto (dios Schu), Hawái (petroglyphs), el mundo griego y púnico e incluso en las cuevas de Zambia.

Aunque algunos apuntan a que su símbolo bien podría significar una unión espiritual entre el hombre y el cosmos, todo parece indicar que el símbolo del Indalo, representa en el arte rupestre la figura de un arquero, y por tanto de un cazador.

Nuestros antepasados revestían sus pinturas rupestres de un cariz místico y no artístico, es decir, no entendían o representaban sus figuras en la piedra con un concepto decorativo o meramente costumbrista sino como un elemento mágico y religioso.

El chamán reflejaba en la piedra, mediante símbolos aquello más preciado para la tribu, aquello relacionado con la naturaleza (la cual era divina en si misma), aquella que les daba sus frutos y alimento.

La figura del cazador tendría una gran importancia, pues en todas las comunidades humanas primitivas, el cazador es quien trae la comida a la comunidad, es la figura sin la cual no podrían sobrevivir. Un hecho que se repetía en cualquier parte de nuestro planeta por ello, quizás, se explique la extensión de éste símbolo a los principales enclaves prehistóricos humanos.

El chamán representaba a las bestias para atraer su espíritu, para encadenarlo a la tierra, a la zona que su grupo poblaba, evitando así que las presas migraran y se quedasen sin su principal fuente de alimentos.

Del mismo modo, es probable que se representase al cazador para solicitar la protección de los dioses, para rogarles su favor en la caza, o para encerrar el espíritu del cazador en la cueva que habitaba el grupo, para que de alguna manera se quedase cerca de los hombres y los guiara e infundiera fuerza y destreza en la cacería.

Sin embargo, hay quien piensa que tan sólo se trata de un símbolo que muestra una mera escena cotidiana o que en realidad sería el modo en que el chamán podía comunicarse con los dioses, siendo la imagen la representación un hombre alcanzando el firmamento con sus manos.


Esculturas líquidas


Tapan Sheth, un fotógrafo de la India, tiene una infinita paciencia, pues por seis meses tomó un centenar de fotos mientras manipulaba el agua para capturar impresionantes imágenes de esculturas de agua.
Sheth, de la ciudad de Rajkot, estado de Gujarat, añade al colorante líquido y un espesante de alimentos similar a la harina de maíz. Enseguida deja caer una gota en el resto del líquido, el resultante es sorprendente.











¿Quién conduce el trineo?


La solución pasando el ratón por debajo:

HO-HO-HO (Papá Noel)

Los cinco puentes más sorprendentes del mundo


Impresionante selección sobre cinco de los puentes más bonitos y singulares que existen en el mundo. Imperdible!


Tower Bridge 


Puente levadizo sobre el río Támesis inaugurado en 1894 en Londres, Inglaterra. Sus dos torres están conectadas por una transición horizontal, se convirtieron en un símbolo de la ciudad (y del país). En el interior de las  famosas torres se encuentran pantallas interactivas y fotografías relacionadas con la historia del puente.


Ponte Vecchio


El “puente viejo” fue construido por los romanos, inicialmente de madera, sobre el rio Arno, en Florencia Italia. Posteriormente fue reconstruido en muchos años, pasando a ser enteramente de piedra en 1345. Sobre el puente existen diferentes tiendas, principalmente joyerías, porque en la antigüedad estaban exentas de impuestos. 
Para conectar el Palazzo Vecchio (el palacio municipal de Florencia) con el Palazzo Pitti, en 1565 Cosimo I de Medici le solicitó al arquitecto Giorgio Vasari que construyera el famoso “Corredor  Vasariano” sobre el puente.


Golden Gate


Este gigante puente  está considerado como una de las maravillas del mundo moderno. Conecta la ciudad de San Francisco con el condado de Marin.

Fue construido entre 1933 y 1937, con una longitud aproximada de 1.280 metros y suspendido de dos torres de 227 metros de altura. Tiene una calzada de seis carriles (tres en cada dirección) y dispone de carriles protegidos accesibles para peatones y bicicletas. El Golden Gate constituyó la mayor obra de ingeniería de su época. 



Henderson Wave Bridge


Este singular puente peatonal tiene forma de serpiente y es el más alto de Singapur. Se encuentra a 36 metros por encima del Henderson Road y su forma ondulada lo convierte en un puente único en el mundo. El puente posee siete curvas de acero que significan el esqueleto de la serpiente. 



Su estructura se encuentra integrada en el paisaje y en su recorrido es posible ver una rica variedad de flora y fauna, incluyendo aves en sus hábitats naturales. También es uno de los mejores lugares en Singapur para capturar vistas panorámicas de la ciudad, el puerto y las islas del sur.


Puente Nuevo


Ubicado en la pintoresca ciudad de Ronda en Malaga, España. Fue construido entre 1759 y 1793 y es sin dudas es el monumento más emblemático de la ciudad.  Fue construido sobre el rio Guadalevin a unos 100 metros de altura y une el casco antiguo y la ciudad moderna. El puente presenta un arco central de medio punto apoyado en otro más pequeño por el que transcurre el río. Una maravilla de la arquitectura integrada con la naturaleza.



Los lugares más fotografiados del mundo


Para más información visitar este ENLACE

Conductora con airbag incorporado


Robar en un ascensor a la chica equivocada


Creando animaciones con cerámica

La separación


The Separation es un cortometraje Stop-Motion que cuenta la historia de dos hermanos siameses que son separados en contra de sus deseos.

Grafitero patoso


Vida equilibrada


La dama y la muerte


Este excelente trabajo de Javier Recio Gracia se adjudicó en 2010, con toda justicia, el famoso Premio Goya y una nominación al Oscar por mejor cortometraje animado. El corto puede causar el mismo encanto en niños, jóvenes y viejos, y su guion conquistar a todo el mundo por la extrema sencillez.

La historia gira en torno a una anciana bastante agradable cuyo marido ha pasado a mejor vida y con mucha nostalgia desea unirse a él en el otro mundo. El problema es que ella se convierte en el objeto de una furiosa lucha en la que el ganador se quedará con todo. Es imposible no rendirse ante el constante flujo de imaginación que propone esta verdadera joya.

Séneca