martes, 31 de diciembre de 2013

Calendario de propósitos


Resumen del año


Adiós


El hijo de Alí Babá


Los diez lugares más fríos de España

Con la llegada del invierno muchos pueblos de España se cubren de nieve y las escenas de chimeneas encendidas y aroma a leña invitan a abrigarse de día y refugiarse de noche. Algunas localidadeshan entrado en la historia por el intenso frío invernal. En España, consultando las estadísticas de las temperaturas mínimas registradas en las estaciones principales de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), las temperaturas más bajas se han registrado en ambas mesetas, principalmente en Castilla y León y Aragón.

1
TORRE DE CABDELLA (LÉRIDA)

Los diez lugares más fríos de España
La temperatura más baja registrada en España fue en el invierno de 1956. El 2 de febrero, la estación situada en el Lago Estangento (Lérida), perteneciente al municipio de Torre de Cabdella, registró -32 ºC.
El municipio de La Torre de Capdella está formado por 19 pueblos -la Pobleta de Bellveí, Estavill, Envall, Antist, Castell-Estaó, Beranui, la Plana de Mont-Ros, Astell, Oveix, Aguirre, Paüls , Pobellà, Mont-rós, Molinos, La Torre de Capdella, Aiguabella, Espui y la Central de Capdella y Capdella-.
Destaca Estavill, el pueblo que mejor conserva la estructura medieval; Antist, situado en lo alto de una colina lo que permite tener una buena perspectiva, no sólo de la Vall Fosca, sino también sobre los municipios vecinos y la comarca o La Torre de Capdelladonde encontramos la ermita románica de Sant Martí.

2
CALAMOCHA (TERUEL)

Los diez lugares más fríos de España
Puente romano de Calamocha
Cuando llega el invierno los habitantes de la bella localidad deCalamocha en Teruel se enfundan guantes, gorro y buenas prendas de abrigo para hacer frente al intenso frío. Su récord fue un 17 de diciembre de 1963: el mercurio cayó hasta -30 grados. 
Calamocha dispone de un gran legado histórico, artístico y cultural, en un entorno natural de gran belleza. Pasear por esta importante villa aragonesa siempre es un auténtico placer. 
El casco histórico de la villa se encuentran importantes palacios de estilo aragonés, la Iglesia Arciprestal de Santa María La Mayor que se edificó sobre el antiguo castillo fortificado de la villa, del siglo XIV, del cual se conservan algunos restos y aparece en el escudo de la localidad. Destaca también en el conjunto histórico de la localidad el Convento Franciscano Concepcionista de San Miguel Arcángel, edificio barroco del siglo XVII y el Puente romano de Calamocha sobre el río Jiloca.

3
MOLINA DE ARAGÓN (GUADALAJARA)

Los diez lugares más fríos de España
En Castilla-La Mancha en la provincia de Guadalajara encontramos una de las localidades más frías de España. Molina de Aragónregistra en los inviernos temperaturas bajas que tocaron su punto más extermo el 28 de enero de 1952, con -28,2º C.
Molina de Aragón tiene importantes monumentos como elCastillo-Alcázar, uno de los más grandes de España; el Puente románico, llamado Puente Viejo, o importantes iglesias como la del convento de San Francisco, coronada por el Giraldo, Santa Clara o la iglesia de Santa María de San Gil.
En su ruta turística encontramos también los restos de su muralla, el barrio moro y el barrio de la judería.

4
REINOSA (CANTABRIA)

Los diez lugares más fríos de España
El río Ebro a su paso por Reinosa
En el interior de Cantabria nos espera una de las localidades con más encanto de la comunidad. Reinosa invita a recorrer sus calles y plazas y contemplar las fachadas de edificios, como el de «La Casona», o el templo parroquial de San Sebastián, bienes de interés cultural, dentro de la categoría de monumento.
Otros lugares de interés son la zona neoclásica del Cementerio de Reinosa; el convento de San Francisco y la Capilla de San Roque, además del Ayuntamiento, del puente de Carlos III, de la fuente de la Aurora y de los edificios (siglos XIV a XX) de los torreones de Navamuel y Manrique y Navamuel y Calderón.
El 4 de enero de 1971 el mercurio bajó en Reinosa hasta los -24,6 grados centígrados.

5
ALBACETE

Los diez lugares más fríos de España
Fuente de las Ranas
Albacete, en plena llanura manchega, es una ciudad moderna, dinámica, bulliciosa y salpicada de zonas verdes. La ciudad acoge al visitante dispuesto a pasear por sus calles y visitar la Catedral de San Juan Baustista, de concepción gótica con detalles de transición al barroco; el Antiguo Convento de la Encarnación, convertido en centro cultural de La Asunción, la Posada del Rosario que alberga la oficina de turismo, o la Plaza de Toros que sirvió de modelo para la construcción de la de Madrid.
Además, Albacete se sitúa como punto de partida de muy diferentes rutas: las sierras de Alcaraz y del Segura, el valle del Júcar y de Cabriel, los castillos de Chinchilla, Almansa, Yeste, los llanos cubiertos de extensos viñedos o la visita a los campos de Hellín.
El aeropuerto de Los Llanos registró en enero de 1971 una mínima de -24 grados.

6
BURGOS

Los diez lugares más fríos de España
Una niña hace un muñeco de nieve en el mirador del Castillo de Burgos
FÉLIX ORDÓÑEZ
orillas del río Arlanzón se alza la ciudad de Burgos, una de las más bellas y frías de España. Toda la ciudad tiene rincones, plazas y callejuelas de gran belleza pero sin duda la joya de la corana es sucatedral gótica dedicada a Santa María la Mayor, declarada patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
La ciudad es perfecta para recorrerla a pie. Su conjunto monumental se completa con las típicas edificaciones de los siglos XIX y XX en el que las blancas galerías acristaladas de sus casas le dan un carácter propio. El cerro del Castillo, los formidables paseos de los márgenes del río Arlanzón e incluso las riberas del mismo enmarcan la imponente monumentalidad de la ciudad.
En Burgos, concretamente en el barrio de Villafría, se registró en 1971 una temperatura de -22 grados centígrados.

7
TERUEL

Los diez lugares más fríos de España
Ayuntamiento y Catedral de Teruel
Con la llegada del invierno, la ciudad de Teruel se abriga para continuar su día a día y ofrecer a los turistas una importantearquitectura mudéjar en las Torres y la techumbre de la Catedral, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 
Teruel además es conocida por el famoso Mausoleo de los Amantes, Diego e Isabel, protagonistas de una bella historia de amor. 
No podemos dejar de lado a sus habitantes más conocidos, losdinosaurios. En el parque Dinópolis (cerrado en diciembre, enero y febrero) pequeños y mayores pueden descubrir cómo era el mundo animal en Teruel hace 150 millones de años y ver a tamaño natural los dinosaurios que poblaban la provincia.
En enero de 1945 Teruel tuvo una temperatura mínima registrada de - 22 grados centígrados.

8
VITORIA (ÁLAVA)

Los diez lugares más fríos de España
Quien visite Vitoria en invierno puede dar fe del intenso frío al que los vecinos ya están acostumbrados. Guantes, bufanda, gorro y un buen abrigo ayudarán a recorrer su casco histórico, de origen medieval, así como sus edificios emblemáticos, como iglesias, museos y palacios. 
La Plaza de la Virgen Blanca, construida en el siglo XVII, es el punto neurálgico de la ciudad y en ella se encuentran la Iglesia de San Miguel, donde se venera la patrona de la ciudad, la Virgen Blanca. Caminando dos minutos llegamos hasta la Plaza de España, donde está el ayuntamiento.
El 25 de diciembre de 1962 la ciudad alcanzó la histórica temperatura de -21 grados centígrados.

9
BURGOS

La ciudad de Burgos volvió a registrar en enero de 1885 una mínima histórica de -21 grados centígrados.

10
SALAMANCA

Los diez lugares más fríos de España
Salamanca es una de las ciudades más bonitas de España,Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1988. La ciudad de Castilla y León destaca por sus monumentos y por suUniversidad -de fachada plateresca-, la más antigua del país por fecha de fundación, a comienzos del siglo XIII.
Aunque lo inviernos son fríos no se puede dejar de pasear por suPlaza Mayor construida en estilo barroco durante el s. XVIII; laCasa de las Conchas, de finales del s. XV, y el monumento más representativo del arte civil de la época de los Reyes Católicos o suscatedrales, la Vieja iniciada en el s. XII y la Nueva iniciada principios del siglo XVI aunque no fue terminada hasta 1733.
La temperatura más baja registrada en Salamanca fue -20 grados centígrados en febrero de 1963.

El orden de entrada en el año nuevo, país por país

Un año más, llega el 31 de diciembre; despedimos un año, recibimos a otro. Hacemos balence del año que se extingue, realizamos nuestros propósitos para el año que llega. Tendremos doce meses completos para incumplirlos. Pero como es más que obvio, el año nuevo no llega al mismo tiempo en todo el planeta. Cada país, y en los países suficientemente grandes, cada región, lo hace en un orden que depende de una infinidad de factores, aunque el principal es la ubicación geográfica respecto al meridiano 180. Veamos cuál es el orden exacto de cada país, y de paso algunas curiosidades absolutamente prescindibles sobre husos horarios.

World_Time_Zones_Map
Clic en la imagen para ampliar


Nota previa: La hora indicada es la UTC o GMT, es decir, la hora de Londres, Lisboa, Johannesburgo o de las Islas Canarias, entre otros. Para calcular la hora local simplemente resta o suma la diferencia horaria correspondiente a tu zona. Por ejemplo, si vives en la España peninsular, súmale una hora. En Buenos Aires, réstale cuatro, en México D.F., réstale siete. Y así. Salvo excepciones, la hora que se indica es la hora GMT a la que ingresa en el año nuevo el país o, en el caso de países con varios husos horarios, el primer trozo de país. No incluye dependencias (que se listan aparte). Ahí va la lista:

31 de diciembre

10:00 – Samoa, Kiribati
10:15 - Islas Chatham (Nueva Zelanda)
11:00 - Nueva Zelanda, Fiyi, Tonga, Polo Sur
12:00 - Rusia, Tuvalu, Nauru, Islas Marshall, Wallis y Futuna (Francia), Isla de Wake (EE.UU.)
12:30 - Isla Norfolk (Australia)
13:00 - Vanuatu, Islas Salomón, Nueva Caledonia (Francia), Australia
14:00 - Papúa Nueva Guinea, Micronesia, Guam (EE.UU.), Islas Marianas (EE.UU.)
14:30 - Territorio del Norte (Australia)
15:00 - Japón, Corea del Norte, Corea del Sur, Palaos, Timor Oriental, Indonesia
15:15 - Cinco pueblos polvorientos en la Eyre Highway (Australia)
16:00 - China, Mongolia, Taiwán, Filipinas, Brunéi, Malasia, Singapur
17:00 - Laos, Vietnam, Camboya, Tailandia, Isla de Navidad (Australia)
17:30 - Birmania, Islas Cocos (Australia)
18:00 - Kazajistán, Kirguistán, Bután, Bangladés, Islas Chagos (Reino Unido)
18:15 - Nepal
18:30 - India, Sri Lanka
19:00 - Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Pakistán, Maldivas, Islas Heard y McDonald (Australia)
19:30 - Afganistán
20:00 - Georgia, Armenia, Emiratos Árabes, Omán, Azerbaiyán, Seychelles, Mauricio.
20:30 - Irán
21:00 - Comoros, Yibuti, Eritrea, Etiopía, Kenia, Madagascar, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Tanzania, Uganda, Bielorrusia, Bahréin, Irak, Arabia Saudita, Jordania, Kuwait, Yemen, Qatar
22:00 - Estonia, Letonia, Lituania, Finlandia, Chipre, Bulgaria, Grecia, Moldavia, Turquía, Rumanía, Ucrania, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Botsuana, Rep. Dem. Congo, Sudáfrica, Lesoto, Suazilandia, Ruanda, Burundi, Zambia, Zimbabue, Malawi, Egipto, Mozambique.
23:00 - Albania, Andorra, Austria, Bélgica, Bosnia y Herzegovina, Croacia, Serbia, Kosovo, Francia, Dinamarca, Alemania, España, Hungría, Italia, Suiza, Liechtenstein, Países Bajos, Luxemburgo, Macedonia, Malta, Mónaco, Montenegro, Noruega, Suecia, Italia, San Marino, Ciudad del Vaticano, República Checa, Eslovaquia, Argelia, Túnez, Camerún, Chad, Rep. Centroafricana, Rep. Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Libia, Benin, Nigeria, Níger, Namibia, Gibraltar (Reino Unido)


Nochevieja2


00:00 - Reino Unido, Irlanda, Portugal, Marruecos, Sáhara Occidental, Burkina Faso, Costa de Marfil, Guinea, Guinea-Bissau, Mauritania, Mali, Ghana, Senegal, Gambia, Sierra Leona, Togo, Santo Tomé y Príncipe, Islandia, Groenlandia (Dinamarca), Tristán de Cunha (Reino Unido)
01:00 - Cabo Verde
02:00 - Brasil, Uruguay
03:00 - Chile, Argentina, Paraguay, Surinam, Guayana Francesa, San Pedro y Miquelón (Francia)
03:30 - Canadá
04:00 – Bolivia, Guyana, Rep. Dominicana, Barbados, Dominica, Granada, Antigua y Barbuda, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Puerto Rico, Caribe Francés, Caribe Neerlandés, Caribe Británico
04:30 – Venezuela
05:00 – Estados Unidos, Cuba, Bahamas, Haití, Jamaica, Panamá, Colombia, Ecuador, Perú
06:00 – México, Belice, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, Honduras.
07:00 – Nación Navajo (EE.UU.), Islas Revillagigedo (México)
08:00 -  Pitcairn (Reino Unido)
09:00 – Alaska (EE.UU.), Polinesia Francesa
09:30 – Islas Marquesas (Francia)
10:00 – Hawáii (EE.UU.), Islas Cook (Nueva Zelanda), Tahití (Francia)
11:00 – Samoa Americana (EE.UU.), Niue (Nueva Zelanda), Midway (EE.UU.)
12:00 – Islas Howland y Baker (EE.UU.)
Y ahora dos listas absolutamente prescindibles, tal y como prometí:

Los diez husos horarios que más países utilizan (durante el invierno boreal/verano austral):

1.- UTC + 1: 44
2.- UTC + 2: 27
3.- UTC ± 0: 21
4.- UTC + 3: 20
5.- UTC – 4: 186.- UTC – 5: 127.- UTC + 8: 10
+.- UTC – 6: 10
9.- UTC +4: 9
+.- UTC -3: 9

Lista de husos horarios por población

1.- UTC + 8: 1.593 millones (China, Taiwán, Filipinas)
2.- UTC + 5:30: 1.230 millones (India)
3.- UTC + 1: 750 millones (Europa Occidental, Nigeria)
4.- UTC + 2: 492 millones (Europa Oriental , África Central)
5.- UTC + 3: 402 millones (África Oriental, Arabia)
6.- UTC – 5: 285 millones (Costa Este EE.UU, Colombia)
7.- UTC + 7: 247 millones (Indonesia, Tailandia)
8.- UTC – 6: 242 millones (México, EE.UU.)
9.- UTC ± 0: 232 millones (Reino Unido, África del Sur)
10.- UTC + 5: 228 millones (Pakistán, Asia Central)
11.- UTC + 9: 210 millones (Japón, Corea)
12.- UTC + 6: 193 millones (Bangladés)
13.- UTC + 4: 136 millones (Rusia Europea, Cáucaso)
14.- UTC – 2: 122 millones (Costa de Brasil, Uruguay)
15.-  UTC – 3: 118 millones (Argentina, Chile, Brasil)
16.- UTC + 3:30: 77 millones (Irán)
17.- UTC + 6:30: 61 millones (Birmania)
18.- UTC – 8: 57 millones (Costa Oeste EE.UU.)
19.- UTC – 4: 36 millones (Caribe, Bolivia)
20.- UTC – 7: 35 millones (Oeste de Canadá y EE.UU.)
21.- UTC + 4:30: 31 millones (Afganistán)
22.- UTC – 4:30: 29 millones (Venezuela)
23.- UTC + 5:45: 26 millones (Nepal)
24.- UTC + 11: 19 millones (Vladivostok, Australia)
25.- UTC + 10: 14 millones (Papúa-Nueva Guinea)
26.- UTC + 13: 5,4 millones (Nueva Zelanda)
27.-  UTC +12: 1,7 millones (Siberia Oriental)
28.- UTC – 10: 1,7 millones (Hawáii, Tahití)
29.- UTC + 10:30: 1,7 millones (Australia Meridional)
30.- UTC -1: 750 mil (Azores, Cabo Verde)
31.- UTC – 9: 733 mil (Alaska)
32.- UTC – 3:30: 500 mil (Terranova, CA)
33.- UTC + 9:30: 233 mil (Terrritorio del Norte, AU)
34.- UTC + 14: 203 mil (Samoa, Kiribati)
35.- UTC -11: 56 mil (Samoa Americana, Niue)
36.- UTC – 9:30: 9.264 (Islas Marquesas)
37.- UTC + 11:30:  2.300 (Isla Norfolk, AU)
38.- UTC + 13:45: 650 (Islas Chatham, NZ)
39.- UTC + 8:45: 120 (5 pueblos en Eyre Highway, AU)
40.- UTC – 12: Cero Patatero (Dos islas deshabitadas, US)

¡FELIZ AÑO NUEVO!


Prohibido penetrar


Recién divorciados


Rajoy proclama 2014 como el año de la «recuperación económica»