lunes, 4 de noviembre de 2013

Una docena de nombres de chica más puestos en España

Como ya hiciéramos con los nombres de varón, nos hemos propuesto mapear los nombres de chica más utilizados en España desde principios de siglo, básicamente desde que el Instituto Nacional de Estadística tiene registro, para ver si cazábamos algún patrón y por pura curiosidad.

Efectivamente, podemos ver que hay algún patrón (como en el caso de los chicos), cómo los nombres se propagan de una provincia a las limítrofes (o a aquellas en las que existe emigración/inmigración), vemos que las islas tienen vida propia, lo que es lógico por su aislamiento natural…
También podemos ver cómo provincias que se pasan años y más años con un nombre a cuestas, cuando se desembarazan de el, lo condenan al destierro.

Vamos a ver, década a década, esta evolución:

1. Antes de 1930: María

María se impone claramente en casi todas las provincias. Unas 750.000 mujeres de entonces (el 7%) se llamaban así. Le sigue de cerca Carmen, con medio millón de personas. El punto folclórico lo pone Zaragoza, donde, como no, las niñas se llaman Pilar.

En Bizkaia siguen con su gusto por los nombres compuestos: María Carmen (aunque muy pronto se extenderá al resto del Estado) y las alavesas se llaman Felisa. No, no haré el ripio.




2. 1930: María

En esta década las niñas se siguen llamando María, pero Carmen avanza en un corredor sur norte, desde Andalucía hasta Soria. También María Carmen se extiende desde Bizkaia por la cornisa cantábrica y el noroeste de Castilla, lo que venía a ser Castilla la Vieja de entonces. Alicante y Huelva van a su bola con Josefa y en Aragón siguen poniendo la nota folk llamando a las niñas Pilar. Eso sí, ahora ya en toda la región.



3. 1940: María Carmen

María Carmen se ha extendido definitivamente por todo el norte peninsular, incluyendo a Madrid y Toledo y también a Valencia y Cádiz y las Islas Canarias.

Los de Murcia han conseguido convencer a sus vecinos alicantinos de que las niñas se tienen que llamar Josefa. En Aragón siguen a lo suyo. Baleares, también con vida propia, llama a las niñas Catalina y en Barcelona, el nombre más puesto es Montserrat.




4. 1950: María Carmen

Las Mari Carmen ya se extienden por toda España: la cornisa cantábrica al completo, las dos Castillas, Extremadura, la comunidad valenciana y gran parte de Andalucía, además de las Canarias, se han rendido a los encantos de este nombre. Como los de Alicante ya se han cambiado de chaqueta, los de Murcia se han ido a por sus otros vecinos de Albacete y allí las niñas de esta década también se llaman Josefa.

Por otro lado, las niñas catalanas masivamente se llaman Montserrat, salvo en Tarragona, que se ha puesto de moda María Teresa. Baleares sigue a su ritmo, con Catalina y Aragón, por supuesto, que sigue fiel a Pilar.




5. 1960: María Carmen

Tercera década consecutiva de María Carmen como líder indiscutible de los nombres. En los años 60, las excepciones a este nombre son: Cataluña, donde ya sí que Montserrat triunfa en todas las provincias, Baleares, que siguen erre que erre con Catalina, Murcia, que esta vez ya no ha conseguido “engañar” a ningún vecino con su Josefa, Tenerife, donde se ha puesto de moda María Candelaria y, como no, Aragón y su Pilar.



6. 1970: María Carmen

Los 70 suponen la década del fin de la hegemonía de las Maricármenes aunque es, de largo, el nombre más utilizado.

Reina en el Sur, donde hasta han convencido (por fin) a los murcianicos, Andalucía, Comunidad Valenciana, La Mancha, Extremadura y fluye hacia el norte por el oeste de Castilla y León y Galicia. Sin embargo, vemos como hay algún nombre “nuevo” que empieza a aflorar: Mónica para leoneses y asturianos, Raquel en Madrid y alrededores, Marta en el este de Castilla la Vieja: Cantabria, Burgos, La Rioja y Segovia, además de Álava. En Bizkaia el nombre más puesto es Sonia (Sonias vizcaínas nacidas en los 70, where are you?). Y, por primera vez, vemos un nombre de niña en euskera que triunfa: Ainhoa en Gipuzkoa.
Aragón sigue a lo suyo.




7. 1980: Laura

Y hasta aquí el reinado de las Maricármenes. En esta década, el nombre más puesto es Laura: Madrid y Barcelona se rinden a sus encantos. También otras provincias, como vemos en el mapa.

El norte de España es María y el sur sigue siendo de María Carmen. También vemos que Cristina entra con fuerza en los rankings: las islas (todas ellas), Girona y Tarragona, Ciudad Real, Orense… Rocío se abre un pasillito del Mediterráneo malagueño al Atlántico onubense pasando por Sevilla. Ele.
Los aragoneses terminaron de Pilar hasta el moño y han pasado masivamente de ella.




8. 1990: María

Un nombre “antiguo” que reaparece, como el Guadiana, con muchísima fuerza: María. Es el más puesto en todo el centro del país. Las excepciones son gallegos, catalanes, vascos y asturianos, que llaman a sus niñas como les da la gana.

Laura, Andrea y Alba: en Galicia no hay consenso. Laura en Asturias, que llega con una década de retraso. Bizkaia y Gipuzkoa llaman a las niñas Ane. Álava va por libre. Y las provincias costeras catalanas junto a Baleares también sucumben al Laura. Almería es la oveja negra de la familia con María Mar… Y Tenerife con Yurena, que no se me pase…




9. 2000: María

En estos mapas se aprecia cómo los nombres de niña se imponen de norte a sur… Mientras que en la parte meridional de la Península siguen con María, en el Norte las niñas se llaman Lucía. Bizkaia y Gipuzkoa siguen con Ane y en Álava han decidido que las niñas sean Uxue. Cataluña se decanta por Paula y Julia y en Almería siguen con María Mar.



10. 2010: Lucía

Llevamos tan sólo 3 años de década (y sólo 2 de estadística) pero ya vemos que en estos dos años, Sara entra con mucha fuerza por el noroeste, como las borrascas… Veremos en unos años si se cumplen las invasiones norte-sur.

De momento, María se mantiene en el sur, Lucía es el nombre más puesto en el centro y noreste de España. Paula en León-Zamora-Salamanca, Valladolid, Rioja, Valencia y Baleares. Cataluña se entrega a Julia excepto en Barcelona, donde las niñas son Martina.
En Navarra, cuna de los nombres tradicionales y conservadores, impera Irati entre las niñas. Bizkaia y Gipuzkoa siguen con Ane (y van 3 décadas) y en Álava las niñas son Nahia.
Ah, y Almería sigue a su bola…




11. Segundones

María, Carmen, Josefa, Francisca, Dolores… eran los nombres de nuestras abuelas y madres. Nosotras somos más bien Cristina, Mónica, Patricia, Laura, aunque también Carmen y María… ojo… Y nuestras hijas son Sara, Paula, Lucía, Marta, Daniela… y el omnipresente María.

12. Algunos comentarios

Claramente María Carmen bate récords. No sólo ha sido el nombre más puesto durante cuatro décadas, que se dice pronto. También María, reina de principios y finales del siglo XX.

Montserrat está en el top 50 de nombres más puestos desde que hay mediciones. Y hasta los años 60 no entran tímidamente las Begoñas al top 50. No obstante, algunos nombres vascos triunfan allende sus fronteras, porque vemos cómo en los últimos 20 años Nerea, Aitana, Ainhoa o Aroa aparecen en la lista (y, claro, no todas son lugareñas).
En los años 80 se incorporan a esta lista nombres de origen anglosajón, como Jessica, Jennifer o Vanessa. Además, Lola entra con bastante fuerza en los últimos años. Lola directamente, nada de Dolores.
A este respecto, precisamente, también comentar que hasta los años 70 había muchos nombres de misterios religiosos: Amparo, Asunción, Milagros, Encarnación, Concepción, Consuelo, el mismo Dolores… que desaparecieron de las listas, afortunadamente… dicho sea de paso, y no dejaron ni rastro… el tímido Lola que comento.

Pero seguramente a vosotros se os ocurren más comentarios, seguro que tenéis alguna anécdota con respecto a nombres, vuestros, de compañeros, de algún familiar… así que os cedo la palabra.
Mapas de elaboración propia utilizando el INE como fuente. 

El camión más grande del mundo es bielorruso y se llama BelAZ 75710


El fabricante bielorruso BelAZ ha presentado esta semana su último modelo, un 75710 que mejora las capacidades de los anteriores gracias, fundamentalmente, a una cualidad: su tamaño. Está considerado como el camión más grande del mundo.





Llega desde Bielorrusia y ha logrado destronar al Caterpillar 797 como el camión más grande del mundo. El BelAZ 75710 está diseñado para circular lejos del asfalto y facilitar el trabajo en las explotaciones mineras. Para tener consciencia de su monstruoso tamaño, recomendamos que os fijéis en el tamaño de todos sus elementos, desde las ruedas hasta la escalera que da acceso al puesto de conducción, instalado a una altura similar a la de un segundo piso.
El hasta ahora considerado como el camión más grande era el citado Caterpillar que tuvimos la ocasión de contemplar en el CEMA (Centro de Experiencias de Michelín en Almería). En vivo, cualquiera de sus seis ruedas nos doblaba la altura, sin embargo las del BelAZ para empezar, son ocho y el resto de sus cifras también son contundentes. Pesa 810 toneladas –por las 600 del Caterpillar– y presenta una capacidad de carga de 450 toneladas.
Además, también cuenta con un grupo propulsor más potente. El BelAZ 75710 cuenta con dos motores turbodiésel de 16 cilindros asociados que generan 4.600 caballos con un par máximo de 18.626 Nm. El Caterpillar se conformaba con dos V12 turbo de 3.500 caballos. Eso sí, la velocidad de ambos está limitada a 64 km/h, lo contrario resultaría realmente peligroso.
De momento, el récord no es oficial pero ahí están los números y las primeras imágenes de este súper camión, que no tendrá problemas para pasar a la historia como el más grande del mundo. Al menos por el momento...

Cabras monteses en posición incómoda














Danone lanza un nuevo yogur con tinglados moleculares que limpian tu organismo de mierdas

CONTIENE BACILOS Y POLLADAS QUE TE AYUDAN A CAGAR
El grupo alimentario francés Danone ha presentado hoy un nuevo producto lácteo que contiene unos inmunitas y unas polladas moleculares que limpian tu organismo de todo tipo de mierdas gástricas y lo defienden del estrés de la vida diaria y también a los niños los protege y tú estás tranquila.
Las movidas lácteas crean una barrera blanca que te protege
“Cada frasco contiene la tira de bacterias que son la hostia, bacterias buenas, y bolas microscópicas de colores que bajan por aquí por el cuello y se llevan toda la mierda que tienes ahí pegada. Además, estas movidas saludables activan toda tu flora intestinal y la velocidad de los zurullos aumenta un 70%, ayudándote a cagar”, explica Danone en la web de este nuevo producto.
La marca añade además que “los inmunitas lo que hacen es crear como una película blanca que envuelve todo tu cuerpo, aunque tú no lo veas porque es a nivel molecular, y entonces todas las bolas negras y tóxicas con pinchos que vienen de fuera y quieren entrar dentro pues chocan contra la barrera buena esa y caen al suelo y se mueren porque la gente las pisa y tú ni te enteras”.
El nuevo yogur, además, con sus energías raras aprobadas por científicos, favorece la absorción de todos los micronutrientes que hay por ahí flotando y te ayuda a reducir el colesterol del malo si eres un viejo. “Y todo esto renovándote por dentro, porque todo lo malo sale con la mierda cuando cagas”, insiste Danone.
La Asociación Española de Dietistas-Nutricionistas (AEDN) no ha tardado en pedir que la fórmula de esta virguería láctea sea puesta a disposición de la ciencia y se facilite a los ciudadanos a través de la Seguridad Social.

Fuente

Eres feo


Calderón