sábado, 9 de marzo de 2013

Csárdás (Hungarian Dance) - DAVID GARRETT

Czardas' (o Csárdás) fue escrita por el compositor italiano Vittorio Monti alrededor de 1904. Vittorio Monti fue un compositor, violinista y director de orquesta nacido en Nápoles el 6 de enero de 1868 y fallecido en su ciudad natal el 20 de junio de 1922. En Nápoles estudió violín y composición en el Conservatorio di San Pietro a Majella. Fue nombrado director en la Orquesta Lamoureux en París, donde compuso varios ballets y operettas. La rapsodia 'Czardas' es su obra más famosa. Es una pieza folclórica conocida basada en un csárdás de Hungría. El csárdás es un baile húngaro tradicional cuyo nombre proviene de "csárda", antiguo vocablo húngaro que significa "taberna". 

Se originó en Hungría y fue popularizado por las bandas de música gitanas en Hungría y territorios lindantes de Serbia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Ucrania, Transilvania y Moravia, incluyendo algunos lugares de Bulgaria. El origen de las Csárdás puede remontarse al "verbunkos" húngaro del siglo XVIII usado como una danza de reclutamiento por el ejército húngaro. El 'Czardas' de Vittorio Monti fue en un principio compuesto para violín, mandolina o piano. Hoy en día, se suele tocar con el violín, pero también puede tocarse en un solo de piano, de saxofón, en acordeón o con un arreglo instrumental. La duración de la melodía es de unos cuatro minutos y medio. 

La melodía tiene siete secciones diferentes, cada una con un tiempo diferente y en ocasiones con clave distinta. Como la mayoría de las rapsodias, comienza con un ritmo lento y melancólico que progresivamente se va acelerando y avivando. Entre los compositores que han creado 'csárdás' podemos mencionar a Emmerich Kálmán, Franz Liszt, Johannes Brahms, Léo Delibes, Johann Strauss, Pablo de Sarasate, Piotr Ilich Chaikovski y otros. Como dato anecdótico, la cantante Lady Gaga usa el 'Czardas' de Vittorio Monti como parte de la música de fondo de su canción 'Alejandro' publicada en 2009. Werner Müller nació en Berlín (Alemania), el 2 de agosto de 1920 y murió en Colonia, el 28 de diciembre de 1998. Fue un autor, compositor, director de orquesta y arreglista alemán de gran fama durante las décadas de 1950 y 1960 con su orquesta de swing, especialmente conocido en Japón. Hacia 1954, se asoció con la cantante Caterina Valente, cuya versión de 'Malagueña' -- composición del cubano Ernesto Lecuona -- fue un éxito internacional. El álbum 'Gypsy!' fue publicado por Werner Müller en 1966. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario