Enero
Enero proviene de la palabra latina “Ianvarivs”, que toma su nombre del Dios bicéfalo Janus, el Dios de las puertas, principios y finales. Se llama así porque es el mes que abre el año.
Febrero
Febrero proviene de la palabra en Latín “Februare”, que viene de “Februo”, la cual significa “limpiarse”. El mes de febrero se llamó así porque los romanos realizaban en este mes algunos ritos que implicaban pureza.
Marzo
Marzo proviene de “Martivs”, en honor a Marte. Marzo era el primer mes del Calendario Romano antiguo, por ello decidieron llamarle de esta forma, ya que es el Dios de la Guerra y en marzo se planeaban las campañas militares.
Abril Abril proviene de la palabra “aperio”, cuyo significado es abrir. Abril es el mes en el que las plantas florecen, por ello los romanos lo llamaron Aprilis.
Mayo
Mayo proviene de ”Maivs”, en referencia a la Diosa Maia, la diosa de la primavera. El día 1 de mayo se ofrecían los sacrificios a la diosa Maia.
Junio
Junio proviene de la palabra “Ivnonivs” y fue llamado así en honor a la Diosa del matrimonio, Juno.
Julio
Julio proviene de la palabra “Ivlivs” en honor a Julio César que nació en Julio. Aunque en un primer momento se llamaba “Quintilis” por ser el quinto mes.
Agosto
Agosto proviene de “Avgvstvs” en honor al emperador Augusto. El mes en un principio constaba de 30 días, pero para igualar Augusto con Julio César, se aumentó a 31 días. Agosto también se conocía como “Sextilis” hasta que se cambió con el calendario Juliano.
Septiembre, Octubre, Noviembre y Diciembre
Semptembri, Octobri, Novembris y Decembris provienen de séptimo, octavo, noveno y décimo. Esto era así por el orden en que los romanos contaban los meses en el calendario, en el que marzo era el primero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario