Uno de los aspectos más importantes en los que se especializa el cerebro humano es, justamente, la capacidad de juzgar a los demás.
El efecto Halo es la tendencia de los rasgos positivos o negativos de una persona para "extenderse" a otras áreas de su personalidad en la percepción que los demás de ellos.
La gente asume que las personas atractivas poseen otras cualidades socialmente deseables, como la felicidad, el éxito y la inteligencia. A la gente atractiva se les da un trato de privilegio como mejores oportunidades de empleo y salarios más altos.
En este extracto del programa Redes llamado "La psicología de la belleza" ilustra muy bien este tipo de sesgo cognitivo:
En otras palabras, no somos lo suficientemente hábiles como para separar un atributo aislado que tiene un fuerte impacto emocional, de nuestra visión global de la persona o el hecho en cuestión.
Las personas que nos rodean y la realidad en sí misma es muy compleja, nada es en blanco y negro y en ocasiones esta variedad de matices nos resulta abrumadora, entonces tendemos a simplificar y nos dejamos llevar por la primera cualidad que conocemos o imaginamos de una persona.
En muchas ocasiones este mecanismo funciona de manera no consciente, por lo que ni tan siquiera nos percatamos del Efecto Halo, pero el mismo es un intento que nuestra mente utiliza para darle un sentido estructurado, lógico y sencillo a una persona que no conocemos con profundidad. Así funciona nuestro cerebro.
Aún cuando ahora sepamos qué es el efecto halo, no vamos a ser conscientes de su presencia casi en ninguna situación. Donde se detenga la razón, allí continuará el efecto halo, porque a la mente no le gusta dejar espacios vacíos; hay que rellenarlos aunque sea a base de imaginación.Construimos la realidad con nuestras mentes.
Veamos otro ejemplo típico en las evaluaciones de los empleados: mi empleado, Juan ha llegado tarde al trabajo en los últimos tres días, me doy cuenta de esto y la conclusión de que Juan es perezoso y no le importa su trabajo.
Hay muchas razones posibles por las que Juan llegara tarde, tal vez su coche se averió, su niñera no se presentó,o ha habido mal tiempo. El problema es que, a causa de uno de los aspectos negativos de Juan, pero ya he supuesto que es un mal trabajador.
El Efecto Halo no sólo se advierte en nuestra relación con las personas. La publicidad está llena de ejemplos, que utilizan famosos/as para decirnos lo buenos y magníficos que son. Así, mejoran la imagen de los productos o para posicionar una marca en el mercado.
Fuente
Fuente
No hay comentarios:
Publicar un comentario